porque-duele-tanto-el-desamor

¿Por qué duele tanto el desamor?

Por qué duele tanto el desamor… El amor, como tantas experiencias que vivimos, tiene un impacto fuerte sobre nuestras vidas. Cuando el amor es recíproco nos sentimos las personas más felices sobre la capa de la tierra pero cuando nos abandonan el desamor nos hace sentir mal, muy mal.  Lo que sucede en nuestro cerebro cuando hay una ruptura te ayudará a encontrar la respuesta.
Para responder a esta pregunta te voy a presentar a Helen Fisher. Ella es antropóloga y profesora y ha dedicado su vida a explicar el sentimiento amoroso a través de estudios científicos que después nos ha traducido a un lenguaje más asequible a través de los diferentes libros que ha publicado.

En sus estudios ha utilizado la resonancia magnética funcional para ver qué sucede dentro del cerebro de aquellas personas que dicen estar enamoradas, de las personas que acaban de sufrir una ruptura y de las personas que después de más de 10 años de relación de pareja, confiesan que aún siguen enamoradas.

¿Cómo es un cerebro enamorado?

El amor romántico no es un invento occidental como afirman algunos, de hecho los antropólogos han encontrado evidencia de amor romántico en 170 sociedades. Esto ya nos da pistas de que el enamoramiento es algo para lo que nuestro cerebro parece genética y biológicamente preparado.

Pero el amor no siempre es una experiencia feliz, a veces amamos profundamente a alguien que nos rechaza o justo al revés, rechazamos a alguien que sí nos ama.

Emily Dickinson: La separación es todo lo que se necesita para conocer el infierno

Para entender mejor por qué duele tanto el desamor y qué pasa en el cerebro cuando te dejan, te voy a contar primero cómo es un cerebro enamorado. Quizás has oído hablar alguna vez de los neurotransmisores. Son sustancias químicas que se encuentran dentro de nuestro cerebro y que sirven para que nuestras neuronas puedan comunicarse unas con otras. Son responsables de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. Cada neurotransmisor se relaciona con unas funciones distintas y se encuentra en más cantidad en alguna región distinta del cerebro.

¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?

Estas viviendo uno de los momentos más difíciles de tu vida. La sensación es que el dolor que sientes es fuerte, muy fuerte. Y la intensidad del dolor te puede nublar hasta el punto de que parece que nunca lo superarás, o de que te va a llevar muchísimo tiempop sentirte bien otra vez.

Sin embargo el panorama no es tan desolador. De hecho son muchas las cosas que puedes hacer desde ahora mismo para sentirte bien. Una de ellas es utilizar las meditaciones guiadas para calmar tu mente, para poder dejar de pensar en la persona de la que te acabas de separar, para aliviar ese dolor tan punzante. Es por esto que he preparado para mis suscriptores una meditación guiada gratuita que lleva por título Sana tu corazón. Es una meditación de unos 10 minutos, con todas las instrucciones que necesitas para empezar a practicarla ahora mismo. Sí, justamente ahora, sigue leyendo hasta el final del artículo y encontrarás la forma de acceder ¿te animas?

La dopamina y el amor

Uno de estos neurotransmisores es la dopamina. La dopamina tiene un efecto estimulante del cerebro y la encontramos sobre todo en el sistema de gratificación, en las partes más primitivas de tu cerebro. Este “departamento” se encarga de regular nuestros deseos y nuestras motivaciones, de decidir dónde ponemos el foco de nuestra atención y de activar el mecanismo de búsqueda de todo aquello que creemos que necesitamos para poder estar bien.

De hecho el amor romántico hace que este sistema de gratificación trabaje al 100% y te hace sentir como seguramente ya habrás experimentado alguna vez. Totalmente invadido por un sentimiento muy intenso de amor, por una obsesión que hace que solo puedas pensar en la persona de la que te has enamorado, con todos tus deseos enfocados hacia una única persona… ¿Te suena verdad?

Por qué duele tanto el desamor

El desamor dueleLo que sucede cuando eres rechazado es que la obsesión empeora en lugar de detenerse. Lo que más desearías es dejar de amar a esta persona que no te quiere pero tu cerebro se obstina en poner en marcha las mismas zonas del cerebro que se activan cuando el enamoramiento está presente y el amor y el dolor son muy, muy intensos. Y es entonces cuando aparecen los típicos pensamientos negativos de amor platónico o desamor en los que nos lamentamos por no ser correspondidos (mira en Frasess si no sabes a lo que me refiero).

De hecho es lo mismo que sucede cuando no consigues algo que deseas mucho en cualquier otro ámbito de tu vida. Se activa esta parte del cerebro que regula las ansias, los deseos, las motivaciones y el foco en el que ponemos la atención y no te deja olvidar lo que deseas.

Hay otra parte del cerebro que también se activa, el núcleo accumbens, que lo que hace es intentar hacer un balance de pérdidas y ganancias. ¿Dónde estuvo el error? ¿Por qué no funcionó? ¿Qué gano con esta separación? ¿Qué pierdo con esta ruptura? Es la misma región que se activa cuando vas a arriesgarte en algún asunto que te puede traer grandes ganancias o grandes pérdidas. Y no me refiero solo a temas económicos sino a decisiones como mudarte o no a otra ciudad, aceptar que tu suegra venga a vivir contigo, enviar a tu hijo un mes fuera para que aprenda inglés… Situaciones en las que ganas y pierdes a la vez y en las que tomar una decisión no siempre es fácil.

El vínculo permanece

La tercera parte del cerebro que se pone en marcha es la que asociamos con el apego profundo hacia otra persona y que está detrás de los arrebatos que causa el desamor. Al mismo tiempo que estás impregnado por los sentimientos que causa el amor romántico, sientes un profundo vínculo hacia esa persona especial y tu circuito de recompensas te hace sentir una energía intensa, un enfoque intenso, una motivación intensa y una motivación y voluntad capaces de hacerte arriesgar lo que haga falta para conseguir lo que tú quieres. ¿ Por qué duele tanto el desamor? Porque si no eres capaz de poner freno a este impulso puedes llegar a hacer muchas cosas de las que más adelante, con la cabeza más fría, te vas a arrepentir. Desde ser más pesado de lo que querrías hasta llegar al extremo del crimen pasional.

El amor romántico es adictivo

Helen nos explica que el amor romántico es un impulso, un impulso que básicamente nos lleva al apareamiento con la pareja deseada. No se trata de buscar sexo de forma desenfrenada sino que el cerebro enamorado lo que consigue es que centremos toda nuestra atención y esfuerzo en una única persona, la persona deseada y elegida para la procreación.

El enamoramiento comparte muchas características con la adicción a las drogas o con cualquier otro tipo de adicción: te concentras obsesivamente en una persona, suplicas y te rebajas tanto como haga falta, distorsionas la realidad, harías cualquier cosas para conseguirla.

La separación es dolorosaComparte también otros dos fenómenos que son propios de la dependencia. Por un lado la tolerancia, cuanto más ves a la persona deseada, en lugar de sentir que tu deseo se calma, sucede lo contrario: más ganas tienes de seguirla viendo.

Por otro lado la ruptura hace que aparezca el síndrome de abstinencia que te lleva a recaer una y otra vez en el proceso de abandonar una relación y que puede estar causándote mucho daño.

No dura para siempre

¿ Por qué duele tanto el desamor ? Los estudios nos demuestran por un lado que el enamoramiento no dura para siempre y que lo que funciona para superar una ruptura es lo mismo que funciona para superar cualquier adicción. A grandes rasgos apartarte totalmente de la persona amada, evitar los lugares y actividades que te podrían llevar fácilmente a una recaída, distraerte e iniciar nuevas actividades aunque no tengas muchas ganas…

79 comentarios en “¿Por qué duele tanto el desamor? Te lo cuenta tu cerebro”

  1. 10 años de relación con tantas separación entre los dos se k sigo enamorada el demuestra aver perdido. Todo interés por mi y todo lo k me rodea

    1. Me siento tan identificada, hace dos meses descubri que mi esposo me engañaba con una mujer 15 años menor, despues de 12 años de matrimonio y una hija me sentí devastada, mi autoestima se fue al suelo y solo cuando quise terminar con mi vida me di cuenta que necesitaba ayuda, ha sido muy difícil, yo aun lo amo, le pedí que se quedara, contra todos mis principios, que volviéramos a intentarlo, el me asegura que eso termino y yo quiero creerle, pero no puedo evitar sentir dolor por lo que me hizo, es una mezcla de rabia y tristeza, no se si al final de este túnel me encontrare de nuevo con el y seguiremos la vida juntos, solo se que hoy soy yo y mi pena, me gustaría tanto ser fuerte y no rogarle amor, la verdad siento que el también se esfuerza por que las cosas vuelvan a ser, pero en el fondo de mi corazón se que el amor no se fuerza, estoy en el túnel y decidí avanzar, a ratos lloro y a ratos me siento bien, pero sea lo que sea que me depare la vida decidí avanzar y no dejarme vencer, si esta en mis manos salvar lo que queda lo haré,

    2. Encontré esta página, y agradezco la meditación, la necesitaba, fue al instante que pude encontrar tranquilidad. Llevo una relación de 11años,donde yo creía que existe el amor, me he dado cuenta que no es correspondido de la forma que debe ser, al ver la realidad, me he sentido vacía, usada, menospreciada, he querido romperla muchas veces pero siento mucha debilidad, hoy termino y a la semana siguiente soy como el adicto al alcohol, crece mi necesidad, y deseo que ya no esté, quisiera irme desaparecer, no sentirme como me siento, solo quiero poder hacerlo definitivamente te, por eso estoy buscando, el equilibrio, que necesito y poder salir de esto. Gracias por la ayuda.

      1. Hola quiero comentarle que estoy muy dolido por la separación porque antes era yo el que quería separarse por sus celos y ahora fue todo al reves! Me duele tanto el pecho. Ella se separa porque le dije muchas veces que se vaya. Y muchas cosas feas nos decíamos pero fue ella la que se cansó. Y yo quede mal. Pero ella también actuó mal y nunca aceptó sus errores y ahora yo quede mal adelante de todos porque ella esta sufriendo .además tengo 2 hijos que son de mi primer pareja pero ellos están conmigo .cuando me separe de mi primer pareja se quedaron conmigo después de 8 años de relación ella se separa de mi. Estoy muy dolido. Se lo resumo un poco nomas. Muchas gracias

    3. Yo me enamore de una persona que lo amo tanto pero resulta que ella tiene el novio pero yo ya me declare pero no tengo idea como lo tomo y vivo una suseptivilidad enorme porque trabaja en el misno lugar y mi
      Persona sufre porque tengo tantas ganas de abrasarla y darle todo mi amor pero no me atrevo por miedo a su rechaso cosa que no paso

  2. Cuando te dejan aparece un túnel muy largo frente a ti. Al principio te vas a resistir a meterte en el pq crees q no va contigo, vas a permanecer a la entrada con la esperanza de q esa persona venga a rescatarte. Cuando pasa el tiempo y eso no se produce acabas aceptando muy a tu pesar q tienes q meterte dentro. El infierno no ha hecho más q empezar. El camino será largo y oscuro, solo de ti dependerá q se haga mas corto y llevadero.
    En el trayecto por el túnel podrás caminar solo o acompañado. Pero ten en cuenta q toda comañia q encuentres en el túnel sera ocasional, sI fantaseas con q pueda ser otra cosa estarás añadiendo más metros en el túnel pq oscuridad con oscuridad rara vez da lugari a la luz. Por tanto, si lo estimas como alivio coge la seres oscuros del túnel (pero solo como algo pasajero). Después de tanto caminar el día más pensado veras la boca del túnel, la distinguiras por un rayo de luz potente y q después de tanto caminar ya ni recuerdes q tu fin era ver la luz. Será un sorpresa inesperada q la tomaras tan natural como si fuera lo más logico. Entonces saldrás y veras monte, sol, personas y….sabes lo q será más impresionante? Q estarás sola son sentirte sola y lo q menos te pasará por tu cabeza será encontrar a alguien.
    Estaras tan a gusto contigo misma q solo disfrutarás de lo q veas y de lo q sientas. SI aparece alguien será bienvenido y si no seguirás disfrutando.
    No lo olvides nunca: la vida no te da lo q quieres si no lo q necesitas pq vivimos creyendo q lo sabemos y podemos controlar todo pero solo la vida sabe cuando tiene q dar lluvia a la tierra y cuando sol a la oscuridad.

    1. Montse, me ha encantado tu descripción del camino que se inicia a raíz de una ruptura sentimental. Una metáfora preciosa que seguro que anima a más de una persona que se encuentra ahora al inicio del túnel. Gracias por tu visita y por tu aportación.

      1. Agradezco sus consejos valiosos no cabe dudas q todos hemos pasado una q otra vez sufrir d amor pero seguimos buscando la manera de salir adelante
        Porque la vida por dura q sea es un amor lleno d hermosas experiencias .

      2. hace un mes ya , a la madrugada mi esposa me gritó que no me amaba con una furia y desdén único, sentí todo su desprecio y nos dejó a mi bebé de tres años y a mí en la casa llorando desconsoladamente, cuando le reclamé por una llamada que aparentemente le hizo el hombre con el que se ve. Mi niño no paraba de llorar por lo que sucedió y ya no fui a trabajar para cuidar a mi hijo. Me siento devastado y no he parado de llorar por todo esto, por mi hijo que a diario intenta reponer la situación desde su pequeño lugar en el que claramente nota el suplicio que vivimos. compartimos la tenencia del pequeño, pero cuando intento evitarla ella aparece con cualquier motivo, no sé que hacer , no se si ir al psicólogo porque mi vida ya no es normal y siento que la tristeza a diario empeora mi vida.

    2. Gracias Montse!
      Agradezco al universo por haber encontrado tus palabras. Pero esta ruptura que empiezo es la más dura de mi vida. Soy una mujer madura, me siento al final de mi vida pero tus palabras me hicieron ver que al final del tunel me espero yo misma!
      Y pienso que es todo lo que necesitaré para el resto de mi vida!

  3. Me ha encantado la explicación es lo que estoy viviendo i sintiendo en este momento siguo en el túnel días peores i mejores pero me imagino que el final llegará i a un que el recuerdo sigua ahí podré vivir feliz i i lo recordaré como una experiencia más en mi vida.

  4. Aquí otro viajero más dentro de ese túnel oscuro, largo y solitario. Es tanto más difícil cuando no terminas de romper del todo el vínculo con la persona amada; cuando los dos nos esforzamos por mantener una amistad y un trato cordial de cara al futuro… porque si bien es cierto que el final de la relación fue desastroso, no lo es menos que ambos tenemos demasiados recuerdos bonitos de los buenos tiempos. No sé si esa amistad es viable o no… Pero sí sé que no quiero seguir así: anclado a unos sentimientos que ya no son correspondidos. Quiero iniciar un nuevo camino, tener proyectos, empezar cosas nuevas, disfrutar de las personas que me quieren… en definitiva, ser feliz otra vez. Sé que llegará el día en el que me despertaré y esa persona ya no será lo primero en lo que piense. Igual que ahora lloro menos por esto que como lo hacía hace un mes. Aunque aún llore. Aunque aún lo esté pasando muy mal. Como una vez dijo un hombre sabio: “esto también pasará”. Un abrazo y ánimo a tod@s los que estéis atravesando este túnel.

    1. Carlos me gusta esta mirada positiva hacia el proceso que estás viviendo. Te va a ayudar a atravesar este túnel con esperanza y con la seguridad de ésta será una experiencia más de las que habrás vivido. Gracias por compartir tus sentimientos, estoy segura de que tu mirada le va ser útil a los lectores de este artículo.

      1. Necesito algo de ayuda e intentado por todo los medios olvidar un amor no correspondido pero no puedo evitar arrastrarme una y otra vez para que regrese obviamente cuando se perfectamente lo que me estoy buscando que sea frío e indiferente por que siempre sucede lo mismo admito que nunca le di muchos indicios de que me gustará precisamente por que se mostraba como si no le importará ni un poco decirle de seguro solo me hubiera causado más dolor y aunque hace ya mucho que se alejo, mi mente me engaña hasta al punto de querer buscarle de nuevo aún sabiendo lo que ocurrirá por que solo recibiré desprecio y soy lo suficientemente idiota para volver y arrastrarme sin ningún tipo de autoestima

  5. Duré 2 años en un estado de tranquilidad emocional hermoso. Hace ya casi 2 meses mi pareja me dejó porque dice estar enamorado de su ex con la cual duró 4 años. Conmigo duro 2 meses y aún no puedo aceptar el hecho que me haya dejado por tener la esperanza de volver con su ex.

  6. Me he separado ella me fue infiel pero yo aún sigo enamorado de ella. Sé que no volveremos a estar juntos por que a pesar de que ella ya esta con otro distinto al que me fue infiel yo no perdono lo que me hizo. Pero no puedo dejar de estar enamorado y siento ese dolor que me quema. Nunca le he deseado ningún mal porque es el amor de mi vida y la madre de mis hijos y quiero que sea muy feliz pero no sé que hacer para olvidarla.

    1. Jose entiendo que habéis tenido una relación significativa puesto que con ella has formado una familia. Te llevará tiempo pero lograrás salir adelante. Te envío muy buenos deseos y te agradezco que hayas compartido.

    2. Es duro que te dejen por alguien mas, pero mas duro es y creelo estar con alguien que no te quiere de verdad. No es justo para ninguno de los dos, ni para el que ama ni para el que resigna. Dificil la vida.

    1. Es un refugio poder compartir este dolor tan profundo en mi pecho, llevaba una relación de nueve años con mi esposo, desde adolescentes nos enamoramos, su madre siempre fue un problema ya que no nos soportabamos mutuamente, y esto era un problema en mi matrimonio, ya que mi esposo defendía a mi suegra a pesar que ella era la que actuaba mal, la semana pasada decidí darle un ultimátum ya que estoy harta de vivir de esta manera, mi corazón se siente pesado y temo que esto sea el fin, yo lo amo pero no quiero a su madre en nuestras vidas. Gracias por leerme.

  7. Hola yo pienso que mi mujer ya no me quiere por diferentes razones y nones cómo solucionarlo también. Veo que ella pone poco de su lado pero solo busco el bien de mi familia ya que la amo con locura haber como me podéis ayudar por favor graxias un saludo

  8. Sé que esto me está destruyendo,estoy enferma de ansiedad y quiero salir de ello y no puedo.otras veces parece que me conformara estar en este punto,con tal de no aceptar las cosas y decirle que tenemos que cerrar la puerta.cuando uno siente amor por otra persona y no es ya recíproco y aún así dice quererte y seguir queriendo que estés en su vida pero no comprometedora,duele muchísimo.como puedo hacer para salir del túnel manteniendo a la persona ahí? Pasa un año y sigo en el mismo punto,retroceso y vuelvo a mismo lugar.quiero avanzar.un abrazo y gracias por leerme

  9. Me pasa algo parecido a Carlos y yo me veo anclada o arreglada pero nose si soy lo bastante fuerte para arreglar. A veces pienso sí por mi hijo y otras veces digo a la m*.. hay un pensamiento que me rodea. El arrepentimiento. Si esta en mis manos mejorarlo o empeorarlo, cuando el es confundido por sus sentimientos, yo sí se que estoy enamorada.

  10. hola a todos. tambien estoy pasando por un mal momento por una persona que nunca me valoro ,me tomo,enserio, me imagino que menos me quiso.acepto que cometí errores pero tampoco fui tan mala para merecer todo el daño que me causó.es triste y muy lamentable saber que cambien a uno por otra persona y que a la final cuando logras descubrir todo esto te lo nieguen una y mil veces cuando en realidad todos tus seres queridos saben la verdad y el último en enterarse seas tu eso te destruye totalmente . lo bueno de todo estos es que existen consejos que te ayudan a salir adelante y darte cuenta de lo cuanto vales y que a la final el dia de mañana solo sera un recuerdo y una experiencia más vivida.

  11. Buenas!! Q tal??? Bueno la verdad q estoy pasando x un muy mal momento…. hace 3 meses q m separe y la verdad q no eh podido salir adelante, las recaidas son mas llevaderas, la angustia x momentos pasan x mi pecho…..la veo a diaria ya q tenemos una hermosa niña d casi 5 años!!! No encuentro la forma d soltarla d dejarla ir!!! Estoy muy enamorado, tanto q ya no se como seguir!!! De lado d ella solo m manifista enojo, bronca, dolorrr!!!

    1. Hola, tuve un pololeo más o menos bonito, la pasaba bien cuando nos juntábamos, pero en veces era fría conmigo y ella siempre me ha dicho que es así y quizás sea verdad, yo estuve con ella varias veces, varias veces rompimos y esta es la última, amigo me molestaba que ella fuera así fría, yo dicia algo bonito y ella solo me ignoraba y cuando le decía lo que me molestaba de ella ella igual se enojaba y me decía si no me gustaba como era ella mejor que la termine, y así fue, la terminé porque me aburrió la indiferencia que tenía conmigo, y me duele porque yo con ella teníamos un pololeo super inocente, nunca pasó nada y era muchas veces algo tierno que me encantaba, pero quiero seguir adelante, sé que igual no era un amor sano

  12. Ostras, pues yo estoy devastada. Me siento como si me hubiera pasado un huracán por encima y luego una apisonadora. Suena cómico pero no lo es. Empezar un nuevo día es una tortura..dia tras día. Sabiendo que esa persona con la que sientes un vínculo tan profundo, ya NUNCA va a volver a estar contigo. Deberían inventar algo parecido al analgesico pero para neutralizar el dolor del alma. Yo aún estoy en la boca del túnel, siento no poder ser más positiva.. 🙁

    1. Me siento muy identificada… y siento que no voy a poder con esto y no quiero aceptar estar sin él … tú cómo estás ahora? Pudiste superarlo y te costó mucho ?

  13. me ha rechazado y no puedo superarlo ni si quiera con pastillas, tengo ansiedad por no poder estar con ella la llamo y no contesta o cuelga pero yo me muero de ganas de estar con ella la quiero mucho

  14. Hola, llegue a este blog debido a una recaída emocional, leí los comentarios y me sentí aliviada. Entendí que esto es normal, lo que siento es normal y es parte de un proceso que en algún momento llegara a su fin, ya que un túnel tiene una entrada y también una salida, espero que en mi caso ya este cerca de la salida; han pasado algunos años desde que empece a atravesar el túnel, hoy cometí el error de investigar sobre él y bueno aquí me tienen, pese a ello debo reconocer que la intensidad de mi dolor es cada vez mas débil, lo que me hace pensar que estoy mejorando y sin duda alguna llegare al final del túnel y veré la luz de esperanza.

  15. Lo mío es extraño. Tuve una relación con un amigo. Sabiendo que es casado y jamás me ilusione por que se que no podíamos estar juntos. Pero no pude evitar enamorarme hasta que decidí apartarlo. Me ha costado trabajo verlo y no poder hablar como antes, pero se que es mejor así. Me estaba lastimando y también mi autoestima. Yo creo que fui una más y para mi significó mucho.
    Esto pasará y lo considero una experiencia en mi vida.

  16. UUfff que descripción tan cierta, justo estoy entrando en este túnel. Se ha terminado una relación de 5 años en “buenos términos” porque así lo decidí después de tantas mentiras y sufrimiento por no recibir ni un 10% del amor que yo entregaba. Con la esperanza que este último mes él volviera arrepentido, prometiendo cambiar y luchar por mi amor, me lleve la sorpresa que él también entendió que no podía darme lo que necesitaba y que se apartaba de mi vida. Se me han caído todas las ilusiones y a pesar de saber que es lo mejor en mi corazón existía la esperanza que todo iba a cambiar. Hoy ya no puedo resistirme más a entrar al túnel, hoy empiezo este camino con el corazón roto y devastada, tengo que atravesarlo, hacerle frente y haré todo lo que esté a mi alcance para salir adelante. Hoy no encuentro mucho sentido a nada, estoy perdida, estoy viviendo en automático sin rumbo pero sé que encontrare la salida.

    1. Hola romina sabes con mi ex pase lo mismo más de 5 años de relación (ella me dejo) o sea yo reconozco que hice muchas cosas mal como ella también en éstos últimos meses estuvimos más distanciados porque yo notaba su negatividad, todo se me vino encima quedé sin trabajo hace más de 4 meses sin poder conseguir hasta hoy, tuve que sacrificar cosas que compre para poder pagar mis cuentas y dolió muchísimo entre a deprimirme y la verdad opte por el camino más corto el alcohol de manera seguida porque haci me olvidaba de lo que me estabas pasando, pero eso duraba hasta que el efecto del alcohol se iba y me sentía peor después me quería morir pero me duraba un pár de días y volvía a lo mismo y ella me decía que dejase de tomar lo cual nunca lo hacía y bueno hasta que una noche decidió cortar conmigo dejarme cuando más necesitaba de ella (ella sabia que yo estaba mal porque yo le decía que me estaba deprimiendo mucho) me sentí morir fue la noche más dura de mi vida estuve perdido toda esa noche sin rumbo hasta que logré contactar con un excelente amigo me escuchó le conté lo que pasó y me contuvo, la culpa me carcomia el cerebro (la sigo sintiendo a esa culpa pero se que no lo hice con mala intención es que en realidad estaba camino a una adicción) se que con el tiempo voy a salir adelante estoy con ayuda profesional desde el primer día me puse en la cabeza que ya no quiero hacerme daño y menos a ella que no tiene vuelta y no vale la pena una relación haci, no la moleste más pq se que es en vano y otra que no quiero

    2. Hola, justo hoy me dejaron, después de seis años de luchar por la relación, entre separaciones y reconciliaciones hoy siento que nunca saldré de tanta tristeza, he leído casi todos los mensajes y me doy cuenta que much@s están pasando lo mismo, por favor necesito ayuda….

  17. hola Patricia, me quede pensando en ti, como harás para para no tirarte del barranco después de tantas historias trágicas! yo , en mi caso, llegue al túnel, entre y salí varias veces, pero por la entrada… en fin, es difícil pensar que simplemente es un túnel… y alguna vez tiene final… o salida… Todas las personas con las que interectuamos nos dejan una marca, muchas marcas en el corazón , en el cuerpo (si nos maltratan, jaja) pero también el maltrato psicológico deja marcas físicas. de alguna forma. También me di cuenta, que la pareja, el otro o la otra, a veces no es que no quieran (querer, amar o hacer) mas de las veces no pueden… es su naturaleza…
    a veces uno insiste con su mentalidad o con su forma de querer… y el otro/a no lo decodifica igual…
    como el cuento de la Tortuga y el escorpión… el escorpión quería cruzar el rio, y le pidió a la tortuga que lo cruzara, y la tortuga le dijo que tenia temor, de que cuando estuvieran en el medio del agua, el escorpión la picara… y la matara… el escorpión le dijo… no piensas que si te mato, yo también me ahogo, la tortuga le dijo , si bueno te cruzo… y cuando estuvieron en el medio del agua, el escorpión pico a la tortuga y se ahogaron los dos… en fin es la naturaleza, de cada uno y no se puede cambiar… y yo como muchos he pensado que a mi amada la podía cambiar , o motivar, o hacerla a imagen y semejanza mía, y no esta en su naturaleza… debería conocerte Patricia, aunque no creo que seas un ser oscuro, en absoluto…

  18. Hola Patricia, pero dime por favor, por que duele tanto aceptar que no te quieren? que no le interesas para nada a esa persona? Pese que le diste tantas cosas buenas que enriquecieron su persona…
    La tristeza no se me pasa… Es difícil aceptar…

  19. Me identifico tanto.
    Tengo una relación. Terminamos hace una semana y me costo muchísimo, luego regresamos a la semana.
    Pero siento que algo cambio. Le presentaron a una chica linda a mi pareja, y poco a poco esta chica me ha ido desplazando. Al punto que casi no hablo con mi pareja.
    Me hace pensar que esta conmigo por lastima y me duele muchísimo el pecho cuando le veo hablar con esa chica.
    Se que una relación a distancia es difícil pero yo simplemente no sé como proceder, a pesar de mi edad ella es mi primer relación y admito que no he sido una persona super melosa, pero he tratado de demostrar mi amor como me es posible.
    Estoy pensando en ir al psicólogo por ayuda profesional.

  20. Hola, me llamo Josue actualmente estoy enamorado de un muchacho el lo sabe llevo un poco mas de un año en esto y la verdad siento que cada vez estoy peor estudiamos en la misma universidad misma carrera a el trato entre el y yo a tenido muchos altibajos chocamos mucho pero siempre nos volvemos a hablar me siento confundido porque el es hetero pero a veces siento que juega a los dos bandos(es mi percepcion) a pesar que el sabe lo que siento sigue hablando conmigo aunque a veces yo lo trato super mal el siempre esta ahi como si nada y cuando digo que me confunde es porque cuando yo le dejo de hablar su comportamiento cambia totalmente se aleja de todoos y lo que hace es mirarme a distancia y estar pendiente de mi y esas son cosas que de verdad me tienen muy mal siento que pasa algo y a la vez no necesito ayuda mucha ayuda consejos lo que sea. saludos espero su pronta respuesta.

  21. Hola He leido sus comentarios y me identifico con muchos de ellos a veces es dificil aceptar la realidad de la cos as, yo amo con locura a mi compañera de hogar , tenia iva a ajustar cuatro años de estar con ella pero un dia de la noche a la mañana ella me dijo que ya no me amaba , y trate de aceptarlo peor no puedo porque muy dentro de mi se que ciente un poco de amor , tal vez sea ironico lo que digo pero es dificil tratar de superarlo, he intentado todo y deseo hacerlo hasta lo imposible con tal ella este a mi lado, pero siento que cuando mas trato de agradarla a ella mas ciento que se me va de mis manos y la angustia y tristeza empieza y llena mi alma, cada dia que pasa es muy dificil cada segundo se te hace mas largo , sientes que as perdido lo mejor de tu vida y mas te duele cuando quieres recuperarlo y no puedes porque cuando lo intentas mas se aleja hasta un punto en cual ya no quiere ni que la toques

    dime como hago para aceptar la realidad y hacerle entender al corazon que ya todos se ha acabado

    Saludos…
    y gracias por tus grandes consejos

  22. Hola Patricia, mi caso no es diferente a el de los demas comentarios, yo tengo o tenia una pareja en la cual nos amabamos profundamente y te confieso que aun la sigo amando, pero ella de la noche a la mañana cambio de parecer y ahora me dice que ya no me ama y que ya lo nuestro se acabo, que ya no quiere estar conmigo , cumpliamos de estar viviendo 4 años en septiembre pero ella decidio marcharse y hago todo lo posible lo que esta y lo que no esta a mi alcance con tal de que ella se quede a mi lado, no se que hacer mi corazon no lo quiere aceptar por mas que lo he intentado se que mas de alguno se identifica con lo que estoy diciendo quiero recuperarla pero cada vez que intento siento que la defraudo mas y que ella se va de mi lado , es dificil aceptar que a la persona que mas amas y que estas dispuesto a darlo todo por ella con tal de verle sonreir se te va , sientes que se te va un suspiro que la vida se te acaba y te preguntas como hacer para vivir con ese dolor todos los dias en el cual el tiempo te va consumiendo

    dime que puedo hacer…..
    yo solo quiero que ella sea feliz

  23. Hola, estoy totalmente destrozado, hace casi 7 años que me separe de mi pareja con la que tuvimos un hijo, al que no puedo casi verlo a pesar de vivir en la misma ciudad, siento ke si muriera todo este sufrimiento para mi se acabaria pero por otro lado no quiero que mi hijo sufra de ver que su padre ya no esta, necesito ayuda porque esto cada dia va a mas y la verdad no se si cometere alguna locura, todos los dias lloro y me aislo

    1. Carlos necesitas buscar ayuda profesional urgentemente. ¿Por qué no empiezas por dirigirte a tu médico de familia lo antes posible? Como tú dices, eres importante para tu hijo y por eso es importante que te cuides para poder sentirte bien y con fuerzas.

    2. Hola, estoy viendo que no soy la excepción en cuanto a no poder salir de este túnel de soledad y tristeza, tengo 31 años con mi esposo casi desde niños pero hace ya 5 años me entero que el siempre me engañó y yo no pude dejarlo, para el era igual estar conmigo de hecho se burlaba de mi por no dejarlo vivo sintiéndome humillada y lo peor de todo que de un tiempo acá ya ni siquiera me voltea a mirar soy invisible para él estoy muy avergonzada de mi misma porque es como una droga para mí siento que muero de pensar en que se vaya de casa ya no se como vivir y reconozco que estoy muy mal

  24. mis saludos, es muy bueno saber y conocer los sentimientos, del corazon y sus efectos del cerebro,al respecto a la ruptura de la pareja en las épocas mas intensos romance , mi ex pareja sigue sintiendo los mismos efectos después que ha pasado 30 años ,recién cuando nuevamente al dialogo ella hablas como si fuera ayer, pero los efectos del dolor y sentimientos de mi ex pareja yo sentia sus dolores siempre en mi corazon dolía dolía, yo sentía todos sus dolores de su cuerpo, recién después de 30 años nos encontramos, al perdonarnos recien el dolor desaparece de mi pecho y corazon, entonces que grabado en la mente y el cerebro, es un triste historia de la sentimental ,
    mis saludos,

  25. Hola yo llevo un año desde que me dejo la mujer que ame y todavia pienso en ella se que esta en otra relación en la que me fue infiel y dice que se arrepiente pero pues sigue en ella y no puedo superarlo podrian ayudarme con eso

  26. Hace dos meses que me separé cuando me dijo que él ya no me amaba fue una mezcla de sensaciones, yo lo veía venir puesto que le había dicho que hacía varios meses que también sentía que se iba terminando de a poco, al principio intenté recuperar pero no sólo dependía de mi sino de la otra persona también, esa mochila se ha vaciado, y hay una mezcla de sensaciones, amor, tristeza, ansiedad, desolación pero también felicidad y paz. Manejar o acomodar esos sentimientos es lo que cuesta además del acostumbramos yo nada sencillo después de 25 años juntos y tres hermosos hijos.

  27. Situación parecida a los demás compañeros.
    9 meses conviviendo con mi pareja donde lo he dado todo. La relación con los niños pequeños de mi pareja es fantástica al igual que con su familia.
    De repente un pasotismo hacia mi persona por parte de ella donde ya no hay cariño, amor,,etc..
    Intento hablar del tema de mi pareja y lo único que recibo es silencio y cambio de tema donde me responde:
    “que no sabe lo que le pasa”… en fin que se ha desnamorado como una niña pequeña (siempre fue egoista)
    Resumiendo: he recogido mis cosas y me he retirado porque no dejo que toquen mi “autoestima” ni mi “dignidad”.
    Ya he tragado mucho en esta vida y lo único que recibo son palos.
    Así que doy gracias a mi mismo por no dejar que me maltraten psicologicamente.

  28. Acabo de entrar al tunel, me costo me quedé en la puerta esperando el rescate, ya que me enteré de que me dejaron por qué está saliendo con otra persona decidi entrar y seguir el camino, es muy doloroso no se lo doy a nadie. Fuerza a todos que caminamos por el tunel y espero encontrar la maldita salida.

  29. Una palabra va cojiendo fuerza en mi menete… Cobarde. Somos cobardes de no aceptar, de no actuar, del miedo al cambio,… llevo mas de 10 años con mi mujer y habiendo pasado muchas cosas seguimos juntos aunque vemos que no evolucionamos. La mente te puede decir que lo mejor es separarse pero cuando llega el momento de dar el paso un inmenso miedo rodea la decision y hace sacar sentimientos de fuerza y utopia ante volver a intentarlo, tu mente dibuja un nuevo escenario donde nos sentimos fuertes y capaces pero pasan los dias y volvemos al mismo punto porque en el fondo el amor nos unio, la quimica nos engancho y la diferencia de entender la vida en pareja nos destruye… simplemente cobarde.

  30. Hola. Esa relacion era imposible. Decidi terminarla y a pesar del tiempo y de la distancia en mi pecho ha un dolor que me jala por dentro, me recorre hasta el estomago y llega a mi vientre. Como un hilo invisible q me contrae internamente. No se como poder transmitirles esa sensacion de que algo por dentro me jala y esa sensacion de querer llorar y gritar. Es acompanada de angustia. Mi dignidad estaba de poe medio el jamas haria vida conmigo y aunque lo ame y lo amo como a nadie No es justo para mi. Pero mi historia presente es esta. Soledad y rescate de mi propio yo. Besos. Y para el un se feliz mi amor.

  31. Hola. Esa relacion era imposible. Decidi terminarla y a pesar del tiempo y de la distancia en mi pecho hay un dolor que me jala por dentro, me recorre hasta el estomago y llega a mi vientre. Como un hilo invisible q me contrae internamente. No se como poder transmitirles esa sensacion de que algo por dentro me jala y esa sensacion de querer llorar y gritar. Es acompanada de angustia. Mi dignidad estaba de por medio el jamas haria vida conmigo y aunque lo ame y lo amo como a nadie No es justo para mi. Pero mi historia presente es esta. Soledad y rescate de mi propio yo. Besos. Y para el un se feliz mi amor.

  32. Mi relación terminó, se enamoró de otro persona, él reclama q quiere ser amigos como alguna vez lo habíamos hablamos, yo estoy destrozada, podía pasar pero no sabía que m iba a doler tanto!!..he cometido todos los errores, saber quién es, hasta lo hice llorar y q me pida perdón, me siento una mala persona, es más si la otra persona lo rechazara sería feliz!!.. entonces q tanto lo quiero?..q tan buena soy?.. creo q ya no puedo seguir metiendo la pata. Encima es d poco hablar!

  33. Hola. Yo estuve de novia con un hombre soltero sin hijo y yo tengo tres hijas hace 10 año estoy separada el tres veces me propuso matrimonio siempre me dijo que me ama y que no le importaba que yo no puedo darle hijos ya que me queme las trompas. Yo siempre lo quise pero jamas me vi viviendo bajo mi techo donde mis hijas vean que dormirmos en la misma cama a pesar que ellas siempre supieron que dormía con el en su casa. Muchas veces sentí que no quería estar con el que no lo amaba porque el decía que el cuando odiaba a alguien era así y yo no se odiar. Pero después de estos seis años as de la nada me dejo diciendo que yo no lo consideraba ni era atento con el . de lo cual la parte de no ser atento tenia razón porque cada ves salíamos menos.y yo que siempre creí que yo iba a dejarlo porque no lo extrañaba cuando no estábamos junto y nunca sentí la necesidad de vivir con el ahora no puedo creer que nisiquiera quiera tener una conversación y no entiendo porque no dejo de pensar en el porque lo extraño y se que fue lo mejor de mi vida y me cuesta decirlo pero siento que lo quiero demasido

  34. Creo que es algo super dificil es mi primera experiencia amorosa y siempre estoy persiguiendo a esa mujer por que siento que la nesesito mucho me encuentro pasando por un momento super dificil quizas el mas dificil que me ha tocado espero superar esto pronto para poder verle el sentido a la vida nuevamente

  35. Hola soy Angélica y siento mucho dolor por una relación que duró más de 10 años y el me dejó por otra mujer ,realmente me siento abatida sin rumbo

  36. Gracias Montse!
    Agradezco al universo por haber encontrado tus palabras. Pero esta ruptura que empiezo es la más dura de mi vida. Soy una mujer madura, me siento al final de mi vida pero tus palabras me hicieron ver que al final del tunel me espero yo misma!
    Y pienso que es todo lo que necesitaré para el resto de mi vida!

  37. Hola Patricia Yo estoy pasando una situación muy dura quede sin trabajo hace más de 4 meses, sin conseguir hasta el día de hoy me trajo muchos problemas tuve que deshacerme de cosas qué me costó mucho sacrificó para comprar, la depresión me pudo me dediqué a tomar de manera seguida (antes tomaba pero de manera muy irregular) quizás para olvidar de lo que estaba pasando lo cual funcionaba hasta pasar el efecto del alcohol después la depresión se doblegaba, ella sabía que yo andaba mal porque se lo dije que me estaba deprimiendo mucho, la invitaba a salir y nunca quería y el estar encerrado me asfixiaba me ponía mal muy mal y yo le decía pero ella nunca haci lo que yo quería hacer (supongo que eran indicios que ya no sentía nada por mi) hasta que una noche me dejó y cuándo más necesitaba de ella me dijo que ya no me amaba que no sentía lo mismo que antes me sentí morir en esa noche, me vine a ksa y hablé con un amigo el cual me dijo que saliera a caminar hasta que me cansara y haci poder dormir un rato y al otro lo busque para charlar (no dormí casi nada esa noche) chale con el al otro día y me dijo que buscara ayuda profesional lo cual hice la verdad ciento culpa por lo sucedido como se que ella nunca quiso ayudarme sabiendo que me estaba volviendo un alcohólico optó por el camino mas corto alejarse y olvidar todo lo que sintió por mi, se que esto recién comienza son casi 6 años de noviazgo llegue a pensar que la diferencia de edad se hizo más notoria en estos últimos meses ella tiene 27 y yo 38 pero la psicóloga me dijo que la edad no tiene nada que ver en estas situaciones, se extraña un montón porque me acostumbe a ella hacer cosas con ella , pero voy a salir adelante hoy estoy más de 12 días sobrio se que no es nada para algunos pero para mi es un logro rotundo volví a mis actividades que las dejé hace tiempo a cuidarme me cuesta comenzar las mañanas pero lo hago pongo de mi voluntad no es fácil pero quiero superar esto por eso no dude en buscar ayuda profesional y no psicóloga dice que eso es buen indicio…

  38. Hola mi nombre es Isabella y al igual que todos siento que lo ideal es ya no volver a sentir nada por nadie o mejor dicho no esperar nada de nadie , yo tengo 34 años y deje todo por alguien mayor que yo lo amaba tanto que fui capaz de dejar y dar todo por el , yo llegue a creer que con el tiempo el me amaria igual que yo , y lo menciono porque a las señales que en nuestra supuesta ,no les hice caso; el mencionaba que no ponia empeño en nuestra casa o en nuestra relacion porque quiza no duraria, y sinembargo yo formaba un para siempre en mi corazon y en mi relacipn aun cuando me daba cuenta que el no pensaba igual, al final el se fue me dejo con una infinidad de deudas y con mi vida hecha pedazos , no lo odio pero si tengo mucho coraje porque inverti todo y en verdad todo por el y me dejo SIN NADA , el es feliz con su libertad y yo sufriendo no es justo pero se que en algun momento se llegara a acordar de mi y sera tarde porque estoy segura que la vida me tiene preparado algo mucho mejor hoy me toco llorar y quiza sea mucho pero en su momento me tocara reir..
    Saludos!!

  39. es mentira , no se pasa con el tiempo 🙁 yo llevo años y sigo pensando en ella que no me quiso nunca y paso de mi como de la m… 🙁 y tengo que tomar pastillas

    1. Hola, hace un mes exactamente el chico el que salía me dijo que necesitaba tiempo y pensar las cosas, pasaron varios días en los que me sentía muy mal porque yo tenía claro lo que quería con él. Decidí decirlo que yo estaba lista para darlo todo y comenzar una relación seria, pero el me dijo que no estaba listo para darlo. Nos llevamos 11 años de diferencia el es mayor que yo. No puede más con la situaccion y Le dije que esto me hacía daño. Al día de hoy no se nada de él y me esta destrozando cada día más y más. Hay días en los que lloro y días k no siento nada. Ya no se ni lo que quiero en mi vida, me duele el corazón porque se que lo extraño, pero ya no se si es por nostalgia o por amor

    2. Hola buenas tardes quiero comentar mi experiencia antes de empezar una relación estoy en la postura no gracias no quiero amor, pero las personas no escuchan y hacen todo por quedarse, y cuando no son lo que dijeron, las castigo queriendo las moldear y rechazando las pq soltaron mi mano o no me.vieron o solo dije algo y no sonrió, es algo tonto estoy enamorada en verdad disfruto estar con esa persona, hay sexo y demás cosas pero como no quiero sufrir lo que hago es rechazarla una y otra vez, hasta q la persona cambia y al cambiar veo más sus defectos hasta que se va entonces me duele mucho pq siento q hará lo mismo con otras personas pero a lo mejor a las otra apersonado no les importe y a mí siiii y eso me hace culpa, es mejor no enamorarse es lo que pienso pq de todas maneras se van te quieran o no te quieran

  40. Hola a todos,

    Mi nombre es Adolfo. Mi história es un tanto particular, pues no parece tan intense como las aquí descritas, sin embargo vienen dejando un vacio emocional que no me permite comer ni dormir, y que ya lleva algunos dias.
    Vivo en Australia y hace poco mas de un año comence a contactar con una de mis profesoras de la Universidad por Facebook. Yo estudié en España y ella siempre me gusto; así que un dia dije -¿por que no?- y le contacté, con “tal suerte” que resultamos involucradoes en una relación online. La interacción durante dos meses fue incredible, y el sexo extrañamente (digo extraámente porque era a distancia), magnífico.
    Al cabo del segundo ella me confesó que estaba enamorada de mi.Sabía que venía de una relación tortuosa, y mi reacción fue decirle que no estaba listo, que buscara otras personas, que trabajara en ella. Desde ese momento todo se fué diluyendo. Ella lo pasó mal algunos de esos dias. Yo no.
    Finalizando abril, ella me dijo que no sentía lo mismo y que mis desplantes habian hecho huella en ella, que ya mis palabras y mi voz no la controlaban a mi voluntad. Lo tomé bien, al fin y al cabo yo no me sentía enamorado.
    Todo apunta que mayo y junio fueron meses de duelo, casi no nos contactamos y dejamos de intimar. No mas fotos, ni videollamadas. Fue hasta junio cuando ella se alejó, y me dijo que se sentía muy bien… A fin de junio descubrí que estaba con alguien más.
    Le pregunta, y efectivamante me dijo que estaba feliz y plena, como nunca y me agradeció por todo. Ese fue el comienzo de mi duelo.
    Los sentimientos de desamor se hacen intensos, me levanto a las 4 de la mañana pensando en ella y su nueva pareja, siento un dolor que va del corazón al pecho, y aunque me obligo a comer, mi apetito está por el suelo.
    Lo particular de esto es que yo no quiero estar con ella, no me interesa verla ni hablarle, nuestros proyectos y estados de vida son incompatibles, y no voy a volver a mi país teniendo estabilidad aquí por ella, además nunca nos vimos personalmente en esta situación.
    ¿Qué es lo que me jode??, ¿Que haya logrado ser feliz y plena con alguien más? (pero si yo entiendo que es normal, lo nuestro nació inviable) ¿Tal vez es el saber que ya no la puedo controlar?, ¿Que me superó, qué ya no le importo? ¿Por qué siento desamor si las evidencias del por qué no estamos juntos son bastante racionales y convincentes?

    Para concluir. Por mas que las hormonas los empujen. Nunca se metan en relaciones que se sabe van a ser inviables, que pullulan a distancia. Darán ratos de placer y cariño. Pero llevaran consigo un inevitable fin y su respectivo dolor.

  41. Hola empecé una relación hace 2 años 7 meses en lo único que le pedía era q saliéramos y nos divirtieramos pero las 3 primeras salidas tuvimos relaciones total le di un año para convivir ya que no quería ser solo sexo y por q es buena gente y me encantó cómo me trataba me enamoré sin embargo dentro de mí no quería ser sexo ya q no había no proyectos juntos no nada el decide irse a trabajar lejos y eso me afectó así q lo tiene y obligue a q me dejara tres meses después ya tiene novia me siento mejor pq sé que ya no regresará con migo no yo lo voy aceptar pero duele y duele mucho lloró y el llora sé qué pasará el sentimiento agradezco el tiempo que estuvo con migo pero aunq me duela y este enamorada no puedo seguir en una relación q no me aporta tiempo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.