relación tóxica

¿ Qué es una relación tóxica? Últimamente escucho a mucha gente que define su relación de pareja o una relación familiar o de amistad, como un relación tóxica. Pero, ¿realmente tienes claro qué son y cómo descubrirlas ? En este artículo te cuento las 8 señales definitivas para que puedas identificarlas sin lugar a dudas.

Relación tóxica, ¿cómo reconocerla?

Si quieres saber si tú o una persona cercana estáis en medio de una relación tóxica, revisa muy bien esta lista de 8 señales para ver cuántas coinciden. Una o dos no deben despertar tu alarma. Pueden deberse a circunstancias como problemas económicos, de salud, o familiares. Pero si ves que te sientes identificado/a con la mayor parte de señales y que la situación se alarga en el tiempo, estás en viviendo una relación tóxica.

Vamos con las 8 señales:

1. No puedes ser tú

Quizás al inicio no te das cuenta, pero a medida que avanza la relación, ves que para que no haya tensión y discusiones tienes que hacer muchas renuncias. Tienes que andar midiendo lo que dices y lo que haces y poco a poco vas renunciando a tu espontaneidad y a tu esencia. Es muy probable que haya amigos y otras personas a tu alrededor que te advierten de que esta relación no te conviene. Tú en el fondo también lo piensas pero tus sentimientos son tan fuertes que todavía crees que lo que os une es el amor.

2. Tienes que andar pisando huevos

Empiezas a temer las reacciones emocionales de tu pareja porque sabes que son desmesuradas. Notas que tu pareja es realmente susceptible y cualquier cosa le puede sentar mal. Y cuando algo le molesta te hace sentir mal a ti con su desprecio, su enfado, su indiferencia… Así que poco a poco vas ocultando algunas cosas, las maquillas o las distorsionas para que no le sienten mal… Sufres permanentemente porque no tienes claro si lo que haces le va a sentar mal. Así, la preocupación constante empieza a formar parte de tu vida.

3. Te vas aislando del mundo

Tu pareja se muestra celosa y desconfiada y no les gusta que tengas otras relaciones importantes. Se enfada cuando sales con tus amigos, tiene celos de algún/a compañera de tu trabajo, no te deja tener tu espacio… Te va acaparando y termináis haciéndolo todo juntos. Ves que poco a poco vas renunciando a tu vida social para evitarte complicaciones. Confundes la posesividad con el amor y al principio lo valoras pero con el tiempo notas que estás renunciado a tu vida y te duele.

4. No puedes hablar de lo que realmente te importa

Te gustaría hablar con tu pareja de lo que te preocupa, de vuestra relación, de vuestros planes de futuro… Sin embargo hay temas de los que tu pareja se niega hablar. Simplemente se enfada, se va, te ignora o te menosprecia pero no consigues poner sobre la mesa lo que realmente te importa. Y como no podéis hablar, no sabes realmente qué piensa o qué puedes esperar de tu pareja y de tu relación. Eso sí, con el tiempo te va quedando claro que hay una serie de temas tabús que no podéis tratar nunca. Y la lista se va haciendo cada vez más larga…

5. Siempre estáis discutiendo

Todas las parejas tienen roces y discusiones especialmente en algunas etapas de la relación como en los inicios de la convivencia. Con el tiempo se van conociendo y las peleas se hacen menos habituales. En cambio en tu relación forman parte del día a día por mucho que te esfuerces. Cualquier pequeño tema termina en una explosión y tienes cada vez más la sensación de vivir en un campo de minas. Es posible que a ti no te hayan gustado nunca las discusiones y no sabes cómo ahora forman parte de tu vida.

6. Tienes la energía y la ilusión bajo mínimos

Pasa el tiempo y el enamoramiento deja el paso al sufrimiento. Aparece el agotamiento, la falta de energía e incluso el malestar físico. No solo tienes que medir cada uno de tus pasos sino que además debes reprimir tus emociones. A tu pareja no le gusta que llores, que te coman los nervios o que te enfades y pierdas el control. Así que no solo te callas más a menudo de lo que querrías sino que además finges que estás bien. Pero el sobreesfuerzo tarde o temprano empieza a pasar factura.

7. Siempre tienes tú la culpa

Sea cuál sea el motivo de la tensión, terminas con la sensación de que tú eres la persona responsable de que las cosas vayan mal. Por mucho que te esfuerces, por mucho que renuncies, por mucho que intentes adaptarte, nunca es suficiente. Vives con la sensación de no dar la talla y de no ser suficientemente bueno/a. Si ya te sentías con poca moral, este sentimiento de culpabilidad te va hundiendo cada vez más.

8. Tienes que excusar a tu pareja ante tu entorno

Las personas que te quieren se preocupan a medida que ven cómo os lleváis y las consecuencias que está teniendo la relación sobre ti. Quizás han visto cómo te critica, te insulta o te humilla. Cada vez que te lo comentan, te descubres dando excusas para justificar a tu pareja: «no siempre es así», «es que tenía un mal día», «es que esta persona no le cae bien», «ha tenido una vida muy difícil»… Pero va llegando un momento en el que las excusas no te las crees ni tú.

Relación tóxica, ¿quieres saber si la tuya lo es?

¿Te gustaría hacer un test corto para saber si tu relación es o no es tóxica? Si te unes a mi comunidad de suscriptores de forma totalmente gratuita, podrás recibir los resultados de este test que tienes justo aquí debajo.

Si no lo ves, recarga la página (por misterios internáuticos a veces no se carga a la primera) y podrás empezar a responder estas 10 preguntas que te darán una información realmente relevante.

Relación tóxica, ¿cómo puedo salir?

Habrás visto que el tipo de relación que describo en este artículo, te hará pensar en el maltrato psicológico. No he añadido la violencia física porque creo que en general, nos es más fácil reconocerla que la violencia psicológica. Sin embargo, puede ser un elemento más de una relación tóxica. Y por supuesto un motivo más para que no sigas adelante con la relación si no hay cambios significativos.

La cuestión importante es ¿cómo puedes salir de esta relación? Si a pesar de que ves que estás viviendo la mayor parte de estas señales, no te es capaz de alejarte de tu pareja, creo que necesitas ayuda.

  • Recurre a las personas que tengas más cerca y pídeles ayuda: tus mejores amigos, tus padres, hermanos, compañeros de trabajo… Acércate a cualquier persona en la que confíes y creas que puede ayudarte si le cuentas realmente lo que estás viviendo.
  • Pide ayuda profesional. Es muy probable que necesites reconstruir tu autoestima y que debas superar la dependencia emocional. Así en lugar de mantenerte ligada/o a una relación que te destruye, podrás volver a crecer y a sentirte bien.

Si crees que ha llegado el momento de dar un giro a tu vida y dejar atrás el sufrimiento, escríbeme. Ponte en marcha para recuperar tu bienestar y tu felicidad, dale al botón ahora

¿Te apetece seguir leyendo? Aquí tienes dos propuestas que te van a interesar

31 comentarios en “Relación tóxica de pareja, 8 señales para reconocerlas”

      1. Identificada con el artículo.. estoy con mi marido hace 18 años y siento que estoy en una relación tóxica tengo dos hijos de 16 y 6 años y lo es que tengo que decirles que tengan cuidado lo que van a decir o hacer frente a su papá.. ya perdí varios trabajos x su culpa. Explota x cualquier cosa.. ya no se que hacer

  1. Hola Patricia…me siento identificado en todos y cada uno de los 8 casos que has mencionado sobre una relacion que tuve hace unos meses y de la cual aun me esta costando salir, porque a veces me cuesta creer que hayan personas asi y mas la que fué mi pareja.
    No quererme nada, ser el culpable de todo, discusiones continuas sin sentido, no poder decir como me sentia por miedo a su reaccion y ademas…dandole la vuelta a la tortilla para ser yo el culpable, que ella pudiera hacer lo que quisiera y yo no, sentir como si todos mis esfuerzos no fueran suficientes, desmerecimientos, no valorarme como su pareja, tener que pensar en todo momento como decir las cosas por miedo a su reaccion dejando de ser yo, con exigencias cuando ademas…hacia lo posible para que estuviera feliz, contenta y que viera que yo era una persona que merecia la pena, hacerme rozar la locura, haciendome hasta creer que era una persona distinta a la que soy…y un sin fin de situaciones que nunca hubiera pensado que alguien pudiera ser asi, comportarse asi…no sabia de este tipo de personas, fue mi segunda relacion sentimental.
    Asi me sentia antes de comenzar a leer sobre las pareja toxicas.
    Ojalá hubiera conocido antes este tipo de comportamiento y no haberme enamorado como lo hice llegando a estar ciego por completo.
    Me ha gustado mucho este articulo. Me da mucha tranquilidad saber que hay personas asi.
    Gracias!!

    1. Gracias a ti Félix por animarte a dejar tu comentario. Me alegra mucho que te haya servido el artículo y te felicito por haber sido capaz de identificar tu relación tóxica. Ahora debes mantenerte atento para que no vuelva a sucederte.

    2. Ya lo he superado! Ya me he curado! 3 años me ha costado… lo pasè muy mal al principio, termine la relacion con depresion grave… estaba tan mal.. tan rota.. demasiados maltratos..Ya me he curado.. gracias a Dios. Mujeres cuidense de las relaciones de maltrato toxicas! No es tan facil recuperarse

  2. Buenas Patricia

    Desgraciadamente y gracias a tu articulo creo que estoy descubriendo una verdad que queria ocultarme, no creerme….me siento identificado con el articulo.

    Tengo 23 años, mi pareja 6 años mas que yo y actualmente vivo y trabajo en Madrid, por lo cual no puedo ir a tus consultas. No se que hacer la verdad. Ha habido una parte de mi que ha cambiado, siento que no soy yo. Tengo miedo a eso, a sus reacciones, a como se va a tomar cualquier cosa que haga. No se puede decir que no la atienda, si cuando salgo de trabajar, todo mi tiempo libre, TODO, se lo lleva ella. Cuando planteo solo irme media hora antes para, yo que se, jugar un poco un juego y descansar vienen los problemas por ejemplo. La cuido, la mimo, como yo trabajo y ella no la pago practicamente todo sin que me lo pida, la apoyo en todo, nunca la pongo pegas en nada, pero……es que soy el que describes arriba.

    Por un roze entre mis amigos y ella, deje a los que llamaba amigos. Tenía una comunidad de jugadores donde jugaba y me entretenia y ya no puedo ni juntarme con ellos, los domingos iba a Airsoft y ya no puedo porque la agobia solo decirla «no te importaría que el domingo fuese aqui a jugar al Airsoft».

    Siempre que planteo estas cosas acabo siendo yo el egoista» ya que ella se adapta a mi horario laboral, y cuando yo estoy durmiendo es cuando ella hace todo. Tambien me echa en cara que deja de ver series en directo por mi (ella puede verlas luego con calma)

    La verdad, no se que hacer, siento que es la lucha con lo imposible, me siento solo y si acabo con todo, lo noto como humillación.

    No se que hacer.

    Gracias

  3. Hace 10 años q estoy en pareja decidimos hace 3 tener un hijo y ya la madre de mi pareja tenia una enfermedad. No obstante el bebé llegó y desde que nació se tensó la relación entre familias. Cada vez va empeorando entre nosotros porque mi pareja es cada vez más demandante… me dice que le prometí estar juntos; sin embargo, yo hable con toda la familia antes del embarazo avisando que yo no iba a venir todos los días salvo si necesitan mi ayuda sin. Todos lo aceptaron (aparentemente) pero gradualmente mi pareja me echaba culpa de todo lo q le pasa y que no tiene tiempo y no da mas yo muchas veces me ofrecí a ayudarlos a todos, darles una mano; además proveo a la criatura de todo lo que necesita pero cuando quiero ir a ayudar no me permiten quedarme en su casa argumentando que incomodo a la madre enferma. Si le ofrezco salir de esa casa me dice que no, porque se ayudan ellas mutuamente pero sé que se pelean, no aceptan ayuda externa y mi pareja tampoco se quiere quedar sola unos días en otra casa: siempre me acusa de no hacerme cargo, que mis visitas son breves aunque no les haga faltar nada: tengo un trabajo demandante y no lo entienden y su madre no quiere que le preste ayuda o arregle o compre cosas como antes a mi pareja… ni que vaya yo Ni tampoco poner cosas de confort… cada vez q veo a la criatura mi pareja es mala onda nunca agradece que le lleve dinero, ropa, alimentos, la acompaño a médicos siempre, le hago tramites, la llevo a pasear 1 o 2 veces a la semana, pago todo incluso hasta la niñera, les aconsejo soluciones porque veo sus problemas y no les gusta… mi pareja dice que nada le sirve, la criatura esta criada por la abuela y madre… Dicen que mis soluciones no les sirven solo que me vaya a vivir con ella… No entienden de distancias ni horarios como los mios … mis padres ven todo eso y me dicen que el problema está en la flia de mi pareja… Yo aguanto por la criatura pero me quitan las ganas de todo y tiran abajo toda la alegría y proyectos con los que voy a ver a mi pequeña flia.

    1. Guillermo parece que tenéis desacuerdos importantes en cuanto a cómo debe ser vuestra relación de pareja y también como padres y como familia. Es una situación que no pueden resolver ni tus padres ni los suyos. Quizás os vendría bien un poco de asesoramiento para aclarar cómo queréis que sea vuestra relación. Saludos y gracias por compartir.

  4. Estoy realmente desesperada, atrapada ,pues casi todos los sintomas de una relacion toxica yo la vivo con mi esposo con el que llevo casada 36 años<, y esta toxicidad lleva [que yo me haya dado cuenta] 10 años aprox. Tengo iedo de estar sola, me dan celos de que si lo dejo tenga otra pareja y mi autoestima esta muy abajo. Mas sin embargo se que esta relacion me hace sufrir y no me perdono el no darme mi lugar yél se aprobecha de mis debilidades, esta muy seguro que yo no lo dejaria.

  5. Hola me gusto mucho el articulo por cosas de la vida vivo algo asi en mi presente donde ya dormimos en dormitorios diferentes y todo se torna duscucion y malos tratos ademas de mantenerme alejado de amigos y familiares en realidad siento que cada dia me marchito mas bueno esto lo aguanto por que tengo un bebe de dos años soy padre y quiero que sepa quien es su papa somos muy apegados, intentamos todo para salvar la relacion pero hoy es algo toxico que me roba las energias ,por ultimo esta es mi experiencia presente se lo que tengo que hacer aun que duela pero por lo que entiendo esto se supera espero que sea solo un mal recuerdo.

    Saludos

  6. Me encantó el artículo, mi ex pareja me dejo hace un mes y medio, no me dio explicaciones de por qué todo acababa. Sólo me cabe decir que cumplía con todas estas características. Le di todo lo que pude darle, pero nunca era suficiente. Yo era el culpable de todas sus desgracias, era quien tenía que buscarla, ya que si yo no lo hacía podía perderse por días. La verdad, una persona muy agotadora. El consejo que les doy a quienes están pasando por una relacíon de este tipo, dejenla, no se torturen más. Yo estoy triste, pero prefiero esta tristeza a estar a cada instante pensando en agradarle a alguien que sólo me chupaba mi energía y mi buena onda. Chicos y chicas es preferible estar solo, que con alguien que con sus actitudes te hace sentir solo. Saludos de quien está saliendo adelante y que por fin se dio cuenta de lo mucho que vale.

  7. Hola Dra. Yo quisiera saber su opinión porfavor.

    Con mi enamorado llevamos 1 año de relación, durante éste año han habido algunas discusiones y siempre por cualquier discusión que se originaba por una discrepancia, él me dice que todo se acabó entre nosotros y se retira de la escena y no me llama ni escribe por 2 semanas masomenos. En algunas ocasiones yo le escrito y él me hablaba como si nada hubiese sucedido y la relación volví a continuar… Y asi; reiteradas veces.
    Ayer yo le pregunté si él había eliminado una publicación que hizo en el muro de mi red social ya que ésta había desaparecido y él me dijo que no, yo le contesté: ok. No tiene importancia.
    Luego de eso él me pregunta: «No me crees??»
    Yo le respondo: » bueno, tu que crees?»
    Y me dijo: porque siempre tienes que malograrla??? Si no confías en mí estamos perdiendo el tiempo juntoss. Chau.

    Yo ya estoy cansada, lo quiero pero me quiero más a mi.
    Lo que quería saber es si ésta forma de actuar es manipulación?
    Y si en todo caso soy yo la que está mal, Ud me lo haga ver porfavor.
    Muchas gracias
    Bendiciones.

  8. Increible…al leer el artículo me he dado cuenta de que estoy enamorado de una persona así,me da miedo que se enfade y mido mis palabras,me reprocha que exprese mi dolor y me culpa de que «reacciono»,demanda un amor incondicional y ella va a la suya,y parece que no valora ni acepta quien soy,juzgando mi caracter,hasta hacerme creer que tengo «mucho ego»o que me enfado y reacciono mal,cuando lo único que hago es intentar explicarle como me siento(siempre sin gritos y con todo el amor).Parece que no se pone en el lugar del otro y me menosprecia,no le interesa cosas que le explico,pero tengo que estar atento a lo que me explica,y estar a la altura de sus expectativas,además me habla de otros chicos,como si eso fuera correcto…antes estuvimos saliendo juntos,pero rompimos muchas veces,siempre intenté que estuviera contenta,con mil canciones,regalos,todo mi tiempo y amor,y a la mínima me dejaba,a veces pensé que era culpa mía,porque así me lo hacia creer,lloré mucho,ahora nos hemos reencontrado pero solo somos amigos,todavía está «en proceso»si ella lo acepta,y si cualquier cosa le molesta a la mínima»me echa de su vida»nunca lo había visto todo esto desde esta perspectiva,ahora que han pasado unos años desde que nos hemos vuelto a ver me he dado más cuenta,me subvalora mucho y menosprecia,incluso le molesta mi confianza,que según ella es solo ego,y creo que la dejaré ir para siempre porque siempre me crea mucho dolor.Ahora yo pretendía reconciliarme con ella,porque la he querido mucho,pero estoy abriendo los ojos.Muchas gracias por este artículo.

  9. Pingback: Discusiones de pareja - Somos Psicología y Formación

  10. Justament ara fa cuasi dues setmanes que ho vaig deixar amb la meva parella, i ahir a la nit em va donar una mica la baixona, aixi que navegant per l’internet vaig trobar el teu article i… mare, semblava que ho hagues escrit jo, ja que cada punt s’atenia a la meva situació.

    Jo sempre he sigut una persona molt oberta de cap, que li agrada tindre el seu espai i donar el de cada persona. Que li agrada parlar els problemes i ser un mateix, ja que a una relació, l’ego hauria desapareixer per ser naltros mateixos. Pero va ser impossible, i tots els punts que esmentes van succeir contra mi.

    Moltes gràcies per l’entrada.

  11. Pingback: 8 Razones de peso que te alertan que vives una relación tóxica

  12. Pingback: Codependencia, una forma de dependencia emocional

  13. Pingback: ¿Es amor o no es amor? 7 diferencias entre amar y estar enamorado

  14. Hola, Me llamo Hector y tengo un problema relacionado con esto, hace tiempo una amiga mia se fue a vivir con su novio pero el detalle en esto es que ella no estaba totalmente segura de si queria ir con el, pero el igualmente se la llevo en contra de su voluntad,fui a hablar con su madre y me comento que cuando su hija la visitaba ella siempre estaba llorando y culpandolo a el por todo esto, me dijeron que el la reprimia y que le hacia usar ropa que no rebelara nada de ella para que los otros hombres no la miraran, que se burlaba de ella y de sus deseos y que el nunca queria pasar tiempo con los padres de ella y siempre la dejaba y se iba a tomar u fumar y a ella no le gustaba eso, pero el ya habia dejado de hacerlo cuando todavia no se la llevaba y que el era demasiado celoso y posesivo pues ella queria seguir con su carrera pero el se negaba y decia que le molestara que otros se giraran a verla. Ella siempre estaba triste y molesta pero apesar de que su madre le pedia que volviera y ya no fuera con el, ella se volvia a ir apesar de estar tan triste. Un dia yo fui a hablar con ella(ella me gustaba desde que eramos niños y yo le gustaba a ella) y le pregunte que si por que no volvia y me dijo que ella ya era feliz aya y que de cualquier forma si ella volvia ya nadie la iba a querer. Entonces hable con ella y le dije lo que sentia y ella me dijo que aun me queria pero que yo nunca le dije nada y perdio sus esperanzas, la cosa es que al final la convensi de que volviera pero ella tenia miedo de lo que dijeran las personas de ella y lo que pensaran mis padres por volver aqui conmigo y pues ella se fue muy decidida y los siguientes dias cuando volvia a verla su madrw me decia que ella nunca estaba triste siempre sonreia y reia a carcajadas cuando estabamos juntos y en realidad si era asi, desde que nos vimos y hablamos ella nunca ha llorado denuevo a causa de el daño que el le hace a ella, pero hace poco me dijo que el ya sabia de mi y que habia dejado de tomar y de generar problemas desde que supo que yo la pretendia y ella ya no sabia que hacer por que ella queria un pretexto para dejarlo y no lastimarlo y que la gente no pensara mal de ella pero el no le daba ninguno. La cosa es que ella hablo con sus familiares para que le dijeran que hacer pero ella no esperaba que ellos le dijeran que no volviera conmigo por que el que tenia la culpa de que ella se hubiera ido era yo por no haberle dicho nada antes y que lo que sentia por ella era solo pasajero y que luego se me pasaba, entonces ella se puso triste y me lo comento. Y yo le dije que no era cierto que lo que yo sentia por ella no era ningun capricho y que la queria tener aqui conmigo. Entonces ella me dijo que no sabia que hacer por que ella queria volver conmigo pero su novio le decia que el la queria mucho y que por eso se la llevo de su casa y demas cosas. Y a ella le da pesar el lastimarlo y ya no sabe que hacer. Que por cierto el dijo que se la habia llevado por que si no se la llevaba otro se la quitaria. Pero pues yo tampoco se que hacer por que ella no quiere volver si tiene que lastimarlo y ella dice que siempre la trato bien desde el principio pero los hechos son otros.Entonces quisiera pedirte que me dijeras ¿como puede ella superar su lastima por el y abrir los ojos para que vea que no esta bien y que el solo la esta manipulando?? Yo siento que su lugar es conmigo por que ambos estamos muy felices cuando estamos juntos, ella se preocupa por mi estado de animo y siempre que me ve triste por lo que me comenta trata de hacerme reir para que no este asi y yo hago lo mismo con ella y no quiero perderla a causa de este sentimiento de culpa y lastima presente en ella, ella ha sufrido demasiado y no merece estar con alguien que la trate asi porfavor dime que podemos hacer.

  15. 3 años d relacion toxica con mi pareja. Ya separados hace 8 meses. Muy duro. Dificil de abandonar mis ilusiones. Con niña de 2,años y bebe d 3 meses. Imaginense. Pero de victima nada. A salir adelante y pensar en ellos y no mas en un hombre q todo me quito y nada me dio. Excepto mis bellos hijos. Se puede si se quiere. Y yo al fin quise dsps de tanto maltrato. Los abrazo con el corazon.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.