Tiene futuro tu relacion de pareja

¿ Tiene futuro tu relación de pareja ? Te lo cuento de la mano del Dr. John Gottman, uno de los más prestigioso expertos en relaciones de pareja. Desde su laboratorio del amor ha trabajado durante años para poder descubrir cuáles son las variables clave que explican que una pareja siga junta o que termine divorciándose. Y lo ha conseguido, porque es capaz de predecir si una relación tiene futuro después de observar a una pareja ¡durante tan solo 15 minutos!

¿ Tiene futuro tu relación de pareja ?

Una de las formas que tiene el equipo del Dr. Gottman de predecir si tiene futuro tu relación de pareja, es a través del relato que hacéis de vuestra historia de amor. Y por este motivo yo siempre dedico la tercera sesión de terapia de pareja a tu historia de amor y si sigues leyendo entenderás por qué es tan importante. Fíjate en cómo se van construyendo estos relatos.

Enfrentarse a momentos duros

Todas las parejas atravesamos momentos difíciles pero la forma de afrontarlos condiciona el futuro.  Si tu pareja y tú simplemente aceptáis que la vida es dura y os dejáis la piel para sobrevivir cada uno por su lado en lugar de acercaros el uno al otro, vuestro futuro está en riesgo.

Sin embargo, las parejas que ante los golpes de la vida se unen, mantienen la esperanza y están cerca uno del otro, tienen mayores probabilidades de seguir juntos. Estas parejas comparten creencias del tipo “la pareja es uno de los retos más difíciles de la vida sin embargo merece la pena luchar por ella”. Pueden haber pasado experiencias muy duras pero han sabido afrontarlas y superarlas para terminar más unidos de lo que estaban antes de vivirlas y este grado de compromiso protege su relación.

En estas situaciones, el relato de la historia de amor incluye capítulos en los que los dos juntos habéis podido superar momentos difíciles y esta sensación de “estamos juntos ante el mundo, estamos unidos ante los problemas” os coloca en una muy buena posición para seguir disfrutando de vuestra vida en común.

Aparece la desilusión

Generalmente dábamos mayor importancia a la insatisfacción de las mujeres. Esta desilusión junto con el resentimiento, logran ir tiñendo los recuerdos de los inicios de la relación. Lo que antes recordabas como magnífico, a medida que la relación se va deteriorando, lo vas recordando cada vez de forma más negativa hasta el punto de que puedes empezar hablando de tu historia de amor con frases del estilo “no sé  por qué no lo dejamos entonces, nos hubiéramos ahorrado muchos problemas”.

Curiosamente si en una pareja heterosexual, el hombre es quien está más desilusionado, el riesgo de ruptura es mayor. Los sentimientos de desesperanza, de derrota e incluso de depresión en cuanto al futuro de la relación, son los mayores enemigos de tu matrimonio y destiñen tus mejores recuerdos.

Las 2 principales cosas que protegen tu relación de pareja

El enamoramiento del hombre

gestión de conflictos de parejaCuriosamente el grado en el que el hombre es capaz de expresar afecto hacia la mujer durante el relato de la historia de pareja, la medida en la que puede expresar aspectos positivos, halagos e incluso orgullo hacia su mujer, es un buen protector para vuestra relación de pareja. También funcionará que tenga muchos recuerdos agradables y positivos de la historia de la relación.

Esto no significa que lo que sienta la mujer no sea importante, es más que probable que si el hombre se sigue sintiendo enamorado, es porque tiene una mujer a su lado que también está enamorada y ambos están satisfechos con la relación, pero en este estudio el factor masculino se reveló como muy importante.

Sentimiento de ser una pareja

Para saber si tiene futuro tu relación de pareja, me fijo también en si en el relato de la historia de amor las parejas hablan constantemente de “nosotros” o bien construyen dos relatos individuales con frases que comienzan por “yo”.

Para las parejas que cuentan su historia como si vivieran vidas parelalas, sin compartir las vivencias, sin sentirse apoyados y con grandes dificultades para expresar lo que necesitan en cada momento, el futuro de la relación se complica.

En cambio, cuánto mayor es este sentimiento de pareja, de ser un equipo, de tener una historia compartida en la que ambos sois los protagonistas, mayores probabilidades hay de que vuestra relación siga adelante. La conexión y una relación íntima entre los dos es un factor protector a tener muy en cuenta.

¿Y qué hago con todos estos datos?

Obviamente los estudios de Gottman no son interesantes solo para saber si tiene futuro tu relación de pareja. Te ayudan a detectar si tu relación se está degradando y también te da pistas de qué hacer para evitar que llegue la ruptura si no la deseas.

De momento ya ves que aspectos tan cotidianos como mantener la conexión con tu pareja, sientan los cimientos para una relación satisfactoria y duradero. Mirar a tu pareja cada día a los ojos, expresar todo lo que te gusta en ella, el contacto físico, el interés por su día a día, por sus preocupaciones y sus sueños, tu capacidad para escuchar con el corazón… en definitiva el tiempo y el esfuerzo que dedicáis a cultivar vuestra amistad os ayudarán en este largo camino.

Si por lo que sea os está resultando difícil, recuerda que puedo ayudaros en esto antes de que sea demasiado tarde.

EL TEST GRATUITO QUE TE AYUDARÁ A SABER SI TU RELACIÓN DE PAREJA TIENE FUTURO

Si quieres confirmar si tu relación de pareja tiene o no futuro, también puedes hacer este test gratuito que te he preparado. Te permitirá resolver tus dudas y descubrir en que momento se encuentra tu relación actualmente. ¿Te animas a hacerlo?

Haz clic aquí y descúbrelo ahora mismo.

 Mientras tanto te dejo con un vídeo precioso que muestra una historia de amor inesperada. Espero que te guste…

Fuente: Buehlman, K.T. ; Gottman, J.M.; Katz, L.F. How a couple views their past predicts their future: Predicting divorce from an oral history interview. Journal of Family Psychology, Vol. 5, No 3 & 4, March / June 1992 295-318.
Photo credit: KayVee.INC / Foter / CC BY-NC-SA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.