qué es infidelidad y qué no lo es

¿Qué es infidelidad y qué no lo es? Encuentra respuestas y aclara todas tus dudas

Llevo ya unos meses preparando un taller para psicólogos con dos colegas y amigos, Silvia Macassi y Pablo Quiroga, que presentaremos en junio de 2019 en el Congreso internacional Relates de terapia familiar sistémica.

El tema que hemos elegido para compartir con nuestros colegas es cómo intervenir en la infidelidad en los tiempos de Facebook, Whatsapps y otras App.

Y es que hacer terapia con una pareja que atraviesa este tipo de situación no es fácil y requiere conocimientos específicos. Tenlo en cuenta si alguna vez lo necesitas, ¡no te pongas en manos de cualquiera!

Es un tema francamente espinoso porque el concepto de qué es infidelidad y qué no es infidelidad es mucho más complejo de lo que parece a simple vista.

Para intentar tener una visión más clara, lancé una serie de preguntas a los más de 5.000 suscriptores que tengo actualmente (Puedes suscribirme tú también de forma gratuita haciendo clic aquí ).

Les presenté 7 situaciones concretas con la pregunta ¿qué es infidelidad y qué no lo es? y...

Esto es lo que opinan los suscriptores... 

Lo que ves en estas barras es el porcentaje de personas que creen que sí se trata de una infidelidad

Ver porno a escondidas   28%
Contactar personas en un chat 71%
Intercambiar fotos y conversaciones subidas de tono por móvil 87%
Confidencias con otra persona 44%
Besarse con alguien 95%
Tener fantasías con otra persona 48%
Esconder información importante a tu pareja 47%

¿Qué te parecen? Parece que hay bastante consenso en situaciones como "besarse" que implican un contacto físico.

Y también en los contactos por chat o intercambios de fotos y conversaciones subidas de tono. Lo que han comentado las personas que han respondido es que puede ser una forma de iniciar un contacto real con otras personas. De alguna manera lo ven como un primer paso hacia una infidelidad "real"

En el resto de situaciones hay más variabilidad y refleja lo que suele suceder. Y es que no todos tenemos el mismo concepto de qué es y qué no es infidelidad.

¿Cómo puedes saber tú qué es infidelidad?

Cuando empecé a escribir este artículo, lo primero qué hice fue recurrir al diccionario. En concreto el de la RAE nos dice que es "la falta de fidelidad" es decir la falta de "lealtad, observancia de la fe que alguien debe a otra persona"

Nos sirve como orientación, pero no nos da ninguna pista concreta que nos permita distinguir lo que es infidelidad de lo que no lo es ¿Cómo lo hacemos entonces? Voy a compartir contigo un par de definiciones que han compartido conmigo dos suscriptores y me han parecido mucho más claras. 

“pienso que la infidelidad se genera en la medida que se incumple algo “pactado, acordado o entendido” con y como tu pareja. Si no se sobreentiende o no ha sido expresamente acordado, entiendo que forma parte del espacio y entendimiento individual sin poder generar malestar en la otra parte ni sentimiento de infidelidad.”

“una infidelidad se constituye como tal cuando uno siente traicionada su confianza. Ese es mi parámetro y quisiera agregar que cada pareja puede conversar y hacer acuerdos y convenios sobre fidelidad.”

En las dos aparece un concepto clave y es que cada pareja debe llegar a un acuerdo sobre lo que estará permitido y lo que no estará permitido en su relación.

Y este acuerdo, es único para cada pareja.

¿Qué suele suceder? Pues que en general no hablamos con la suficiente profundidad de este tema y damos por sobreentendidas muchas situaciones

Además, en el momento actual en el que las nuevas tecnologías amplían las posibilidades, la ambigüedad se hace mayor. Así que te animo a que hables abiertamente con tu pareja de todas las situaciones que te inquietan, que vas descubriendo, que te han contado... Será la mejor forma de que las cosas entre vosotrxs dos estén lo más claras posible. 

Para ti ¿qué es y qué no es infidelidad? ¿Te apetece dar tu opinión? 

Puedes hacerlo aquí debajo respondiendo solo 7 preguntas. Lo harás en 2 minutos. ​Los resultados actualizados los podrás ir consultando haciendo clic aquí

powered by Typeform

Y si te apetece, aquí debajo puedes dejar tu comentario. Me encantará saber cuál es tu visión

¿Quieres seguir leyendo?

En mi blog hay varios artículos sobre la infidelidad, cómo afrontarla y cómo superarla. Creo que te pueden ayudar. Mis favoritos son:

No te los pierdas porque seguro que encontrarás algunas de las respuestas que estás buscando. ¡Gracias por leerme!

2 comentarios en “¿Qué es infidelidad y qué no lo es? Encuentra respuestas y aclara todas tus dudas”

  1. ANTONIA PEREZ RODRIGUEZ

    Com ja has comentat abans els límits els marca cada parella, el problema com a molts altres àmbits de la vida, és la comunicació: ja sigui no comunicar-se o comunicar el contrari del que fas.
    Per experiència pròpia, com ja sabràs, la infidelitat un cop arriba a la parella ja no marxa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.