Navidad en pareja

Disfrutar de la Navidad en pareja es un deseo compartido por muchas personas. Para algunas de ellas es muy sencillo y natural mientras que para otras se convierte en un reto por la gran intensidad con la que emergen las emociones en esta etapa del año. En este artículo te daré algunas pistas para que te resulte más fácil. 

Disfrutar de la Navidad en pareja

Es difícil encontrar una persona en nuestro entorno cultural, a la que la Navidad la deje realmente indiferente. Es una época del año que despierta emociones intensas: nostalgia por los años pasados, dolor y tristeza al recordar a los que no están, emoción por el reencuentro con los seres queridos, rabia por el consumismo desenfrenado…

Nos bombardean por todas partes con anuncios que nos incitan a comprar y regalar. También nos rodea el espíritu navideño y las imágenes de familias reunidas, felices y sonrientes, disfrutando de estar juntas. Pero la realidad no es la misma para todas las familias.

Algunas de ellas no se sienten felices por estar reunidas. En estas fechas, tras una fachada de cordialidad, se pueden esconder tensiones y viejas rencillas. Otras familias no pueden reunirse por la distancia física, por motivos laborales o porque el régimen de visitas así lo dispone. De hecho en el artículo «Hijos de padres separados: ¿con quién pasan las navidades?» hablo a fondo de este tema.

Ya ves que por muchos y variados motivos, disfrutar la Navidad en pareja, se puede convertir en un reto no siempre fácil de cumplir. Es por esto que te traigo algunas pistas para ponértelo más fácil.

Cómo disfrutar de la Navidad en pareja

Descubre qué significa para tu pareja

Para empezar es importante que tengas claro qué significa la Navidad para tu pareja. Por una parte porque puede tener creencias religiosas o costumbres distintas. Pero aunque sean compartidas, las expectativas en cuánto a cómo celebrar estas fiestas pueden ser diferentes. Hay gente que disfruta las reuniones multitudinarias y hay quien prefiere celebraciones más íntimas. Algunos prefieren obviar estas fiestas y otros no se pierden ni una sola de las tradiciones. No te quedes solamente con lo que tu pareja te dice que prefiere, intenta descubrir qué  historias, vivencias, sentimientos… se esconden detrás de su elección.

Trabaja en equipo y planifica con tiempo

Tu pareja está contigo, no contra ti. Pide ayuda, delega, negocia… busca la forma de que la Navidad no sea una carga para uno/a de los/as dos. Sea cual sea la opción que hayáis elegido, buscad la forma de que sea un proyecto común. Y no dejéis las decisiones importantes o lo que tengáis que hacer para última hora. Las prisas nunca han sido buenas consejeras.

Acepta lo que hay

Ni tu familia, ni tu pareja, ni tu familia política podéis ser diferentes a como sois. Te gustaría que tu suegra fuera más simpática, que tu cuñado echara un cable o que tus sobrinos fueran menos ruidosos. O quizás te gustaría que tu padre no estuviera de mal humor, que la abuela no fuera tan pesada o que no hubiera 10 platos en la mesa. Pero la realidad es la que es. El estrés y el agobio aparecen cuando te resistes a lo que hay.

No seas tan duro/a contigo

En estas fiestas, tendemos a buscar la perfección. Todo debe ser ideal, bien decorado, bien iluminado, regalos acertados para todos, buen humor, sonrisas, canciones… Y sinceramente, tú lo sabes, es misión imposible, somos personas. No seas tan exigente contigo, cuanto más te relajes más vais a disfrutar tanto tú como los demás. Y si algo sale mal, acéptalo. Las cosas solamente son ideales en los libros o en las películas pero no en la vida real. Si necesitas trucos para Sobrevivir a las reuniones familiares no te pierdas este artículo.

Cread nuevas tradiciones, las vuestras

Más allá de cómo celebrabais las fiestas antes de estar juntos, una buena forma de disfrutarlas es creando vuestras propias tradiciones. Desde viajar juntos a países musulmanes para no tener que ver ni un árbol de Navidad, hasta decorar vuestra casa hasta el último detalle. Un menú diferente, una Navidad sin regalos, invitados inesperados…

Echadle creatividad e imaginación y empezad a crear vuestras propias Navidades.  

¡Feliz Navidad!

5 comentarios en “Cómo disfrutar de la Navidad en pareja”

  1. Pero que pasa cuando has deseado crear vuestras propias tradiciones y tu pareja se niega. Cuando el prefiere estar con su familia por encima de todo y no le importa que no le acompañes… Se supone que te ama o eso dice..

  2. Felicidadeees Patricia!
    Pues es cierto que nos adaptamos a las tradiciones de nuestras familias y ni pensar en crear una tradición nuestra. Suena divertido, se lo comentaré a mi pareja, grácias!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.