Mi hijo no quiere ir con su padre

Cada semana recibo el mensaje o la llamada de una madre o de un padre, desesperados porque sus hijos no se adaptan al régimen de visitas. Si mi hijo no quiere ir con su padre, ¿qué puedo hacer? o al contrario, si eres padre y tu hijo no quiere venir contigo ¿qué puedes hacer?. En este artículo comparto contigo pistas para que puedas entender lo que está sucediendo y cómo afrontarlo.

More...

Mi hijo no quiere ir con su padre

Cuando se produce una separación matrimonial hay dos ingredientes que no suelen faltar nunca. Por un lado el sufrimiento, el malestar personal que puede ser más o menos intenso y por otro lado el conflicto, las diferencias que están detrás de la decisión de romper la pareja. Cuando los desacuerdos están presentes, tus hijos suelen ser los más perjudicados por esta situación y es muy importante que puedas respetar sus derechos.

Mi hijo no quiere ir con su padre ¿qué está pasando? Cuando tu hijo no quiere ir a casa de papá o cuando eres el padre y ves que uno de tus hijos no quiere ir contigo, el sufrimiento puede ser aún mayor. Antes de que sigas leyendo este artículo quiero comentarte que aunque hablo de un supuesto hijo y de un supuesto padre, lo mismo vale para tu hija o para tus hijos si tienes más de uno o para ti si eres su madre.

Mi hijo no quiere ir con su padre: algunas ideas previas

La mayoría de niños y niñas no tienen la menor idea de lo que significa patria potestad, guarda o régimen de visitas. La forma en la que los adultos organizamos la ruptura de la pareja les resulta muy difícil de entender y a pesar de que aparentemente nos centramos en lo mejor para los niños, muchas veces las soluciones están más basadas en las necesidades y posibilidades de los adultos que en las de los menores.

Evidentemente las mejores opciones dependen mucho de cada caso y son varios los factores que debemos tener en cuenta. No te pierdas este vídeo que he preparado para dar respuesta a dos padres preocupados por su situación en relación con sus hijas. 

Mi hijo no quiere ir con su padre, ¿qué puedes hacer?

Me encantaría darte una respuesta que te pudiera ayudar a entender rápidamente qué está ocurriendo y sobretodo que te diera las herramientas para solucionarlo, pero la respuesta a esta pregunta es compleja.
Los motivos pueden ser muy variados y pueden tener muy poca importancia o ser el síntoma de que algo grave está ocurriendo y por tanto será necesario estudiar con detalles cada caso.

Si hay algo que te recomiendo encarecidamente, es que no saques conclusiones precipitadas. Que tu hijo no quiera ir a casa de papá no necesariamente significa que allí le esté ocurriendo algo malo. Y al contrario, si tu hijo no quiere venir contigo no significa que no te quiere, que eres un mal padre y tampoco significa necesariamente que tu ex o su familia le estén poniendo en contra de ti. Las explicaciones pueden ser muy variadas y quizás no las están viendo todas. 

Y entonces ¿qué puedo hacer para facilitar que mi hijo vaya con su padre? o ¿qué puedo hacer para que mi hijo venga conmigo?

1. En primer lugar es importante que te hagas una composición de qué es lo que puede estar sucediendo. No se trata de buscar culpables y de atacar sino de intentar ponerte en el lugar del niño o de la niña para poder tener una idea más clara de lo que le pasa. Si no consigues entenderlo, recuerda que tu ex puede ayudarte a entender y junt@s quizás podéis resolverlo.

2. Si llegáis a entender lo que sucede os será más fácil encontrar soluciones prácticas. Por ejemplo puede ser que a tu hijo le cueste separase de su madre y una buena solución sería que en lugar de recoger al menor en su casa, lo pases a recoger por la guardería o por la escuela. Dejar que se lleve algún juguete suyo contigo también puede ayudar o proponerle algún plan atractivo como su juego preferido, tiempo contigo, una visita al parque o cosas por el estilo.

3. ¿Qué pasa si tu expareja no quiere colaborar? Sé por experiencia que pueden darse situaciones muy tensas en las que puedes llegar a sentirte muy mal. Ver como tu hijo se agarra a su madre llorando y diciendo que no quiere venir contigo puede ser tan doloroso que no quiero ni imaginármelo. Pero arrancarlo a la fuerza no te va a servir de mucho. Transmítele siempre a tu hijo que le quieres, que quieres estar con él, que no te gusta verle mal... No le culpabilices ni le castigues en una situación así. Todo lo que puedas hacer para mejorar la relacion con tu ex será un pasito fundamental. 

4. Recuerda que la paciencia es una gran virtud. Respira hondo, y vuelve a ponerte en el lugar de tu hijo. Puedes quedarte a su lado y esperar a que se calme, puedes conversar con él mientras se encuentra en el regazo de su madre, puedes proponerle algún juego mientras sigue sentado donde está. Y si ves que no hay más remedio puedes desistir de llevarte a tu hijo ese día mientras encuentras una solución mejor. Si decides que la mejor opción es irte recuerda despedirte con cariño de tu hijo. Recuerda que él no está contra ti sino que es muy probable que la situación le resulte incomprensible o que le esté superando. No estaría de más que le dijeras que le quieres y que no te has enfadado porque no haya querido venir contigo, que volverás pronto a buscarlo porque tienes muchas ganas de estar con él. No importa si tu hijo es pequeño y no puede entender todas las palabras que le dices, el tono amoroso sí que le va a llegar.

Quizás estas pistas no te sirvan, entiendo que es una situación realmente difícil pero la solución no está en manos de los niños sino de los adultos.

¿Qué es lo que no te va a servir?

Como te decía antes, este comportamiento en los niños puede tener muchas explicaciones distintas. En un mundo ideal, deberías colaborar con tu ex para entender qué es lo que está pasando y sobre todo para que juntos podáis buscar soluciones.
Pero hay cosas que seguro no te van a ayudar como pensar que tu hijo es muy egoista, resignarte a que tu ex está en contra de ti, hundirte pensando que eres un mal padre, enfadarte con tus hijos… Todos estos sentimientos son legítimos pero intentan dejarlos a un lado para poder tomar las mejores decisiones para resolver la situación.
Educar a los niños no es fácil y más aún si te encuentras en medio de una ruptura sentimental pero si de verdad crees que tus hijos son tu prioridad, y quieres ayudarles a adaptarse al divorcio, recuerda que hay muchos estudios que nos dicen que cuando los niños pueden crecer con la presencia de sus dos progenitores y libres de estar en el centro de un conflicto entre ellos, favoreces su desarrollo y su bienestar general. Vamos, que conseguirás que tus hijos sean más felices.

Post-data

Este es uno de los artículos que he escrito que ha recibido más comentarios. En su mayorías personas que me contáis vuestra situación y me pedís consejo. Me encantaría tener la llave para que rápidamente pudieras resolver la situación que te está haciendo sufrir a ti y a tus hij@s pero desgraciadamente no es tan fácil como darte un par de pautas para que se resuelva todo.

Encontrar soluciones que funcionen requiere tiempo y un análisis detallado por lo que te recomiendo que busques ayuda profesional, ya sea conmigo escribiéndome a info@patriciamaguet.com o bien consultando un profesional que tengas cerca del lugar donde resides.

Photo credit: Shlomit Wolf / Referencias:
– Nicholas Baker, Agosto de 2012 When your kid doesn’t want to go to dad’s house
– Catalina Mercadal. SATAF Barcelona. I Congreso Multidisciplinar sobre interferencias parentales tras la ruptura de la pareja. Santiago de Compostela. Diciembre 2008

44 comentarios en “Mi hijo no quiere ir con su padre”

  1. Hola Patricia, mi nombre es luz, me ha parecido muy interesante tu artículo, y me gustaría comentarte nuestro caso para ver sí nos puedes ayudar de alguna manera o darnos algún consejo. Mi pareja tiene una hija con una «relación» anterior el cual dejaron cuando la niña era muy bebé. Empezamos nuestra relación cuando la niña tenía un año, no hablaba ni andaba aún, con lo cual supuestamente debería ser muy sencillo para la pequeña pq no existían traumas de separación al no recordar a sus padres juntos, ha vivido así siempre y para ella es una situación normal. Hay una sentencia con un régimen de visitas y pernoctas. Ahora la niña tiene cuatro años y medio, y lo q podría haber sido muy fácil desde pequeña, su madre se encarga de q no sea así. La manipula y la maltrata psicológicamente para q la niña no esté feliz con nosotros, «papa es malo», » no le des besos a luz» «sólo lo tienes q pasas bien en casa con mamá», incluso cuando hacen alguna actividad en el colé y está su madre, rechaza a su padre por completo, y no se, te podría contar millones de cosas q hacen q la niña haga su teatro delante de ella y luego se comporte de otra manera con nosotros, ella nos quiere mucho y es una niña aparentemente feliz, pero siempre salen a la luz estas cosas, como cada vez q la dejamos en casa de su madre y nos dice q ya no nos da más besos ni abrazos para q no lo vea mamá q se enfada mucho, o q no le puede decir a mamá q lo ha pasado bien con nosotros pq mamá le regaña, y cosas así. Algo q podía ser muy fácil para ella su madre se está ocupando en q no sea feliz con ambas partes por igual. Pensábamos q con el tiempo remitiría, pero no es así, y la verdad es q nos preocupa y por más q le decimos q tiene q ser feliz esté con quién esté, la madre no nos lo pone nada fácil y ya no sabemos como tratarlo. Crees q deberíamos dar parte a los tribunales? Llevar a la niña a un psicólogo infantil? Hemos intentado hablar mil veces con la madre, pero la verdad q la comunicación es imposible.
    Perdona todo el rollo q te acabo de soltar, pero cualquier consejo y ayuda nos vendría muy bien.
    Muchas gracias de ante mano.
    Saludos
    Luz

  2. Hola,
    Hoy decidi buscar articulos de este tema, ya que mi mayor deceo es siempre saber como ayudar a mi hija e evitarle momentos incomodos. Mi hija tiene 5 años, ella empeso a ver a su papa hace un año y unos meses ya que el tenia una orden de alejamiento por problemas de violencia domestica y el proceso de cortes, ect se tardo. Yo tengo custodia completa de ella y el tiene derecho de verla un fin de semana si y uno no. La niña al principio como es normal no queria irse pero mejoro con el pasar de los meses, ahora de hace un mes para aca la niña volvio hacer rechazo completo a irse al punto de que pasa horas llorando cuando se va. se me pega de la pierna, y me pide que no la deje ir. A todo esto yo mantengo una postura alante de ella normal para no hacer el momento mas dificil pero me parte el alma cada Segundo que paso viendola asi. El padre en ese momento no hace absolutamente nada, simplemente espera a que yo le practicamente monte a la nina en el carro y asi se van.
    a la nina jamas se le ah hablado mal de su papa al contarario yo me paso la semana motivandola y dandole razones por la cuales ella tiene que ir pasar tiempo con ellos y por la cual no tiene por que llorar. pero solo de tocar el tema ya ella empiesa a decirme que no quiere. El problema es el siguiente, el padre se la lleva y no le dedica tiempo… el se va a trabajar el sabado y a veces sabado y domingo y la nina lo viene a ver por raticos en la noche cuando el llega o cuando el esta ahi. ella pasa su fin de semana o con una prima, con la abuela, o con la mujer del padre que para gracias de dios es una excellente persona e se ocupa muchisimo de la nina. El problema es cuando a ella le toca trabajar tambien, pues no ahi nadie mas que le tenga la paciensia a la nina o traten de buscarle la forma de calmarla. Yo le eh preguntado a ella porque no quiere ir si aya la quieren y la tartan bien y sus respuestas son «Porque esa casa esta regada» «Porque no quiero ir» «Porque no me gusta» cuando le digo pero si tu vas y papa juega contigo me dice» No, mi papa siempre esta trabajando.» entonces yo no se que hacer, estoy batallando sola porque no ahi ningun tipo de comunicacion con el padre, ni pone de su parte. Esta ultima semana que fue yo le dije a el mira la semana que ella no te toca tu puedes recojerla un dia por ejemplo el miercoles y asi ella no se pasa dos semanas sin verte el me dijo okay, pero paso la semana y ni me llamo o pregunto si la podia recojer ni nada por el estilo. ahi algo mas que pueda hacer yo por mi hija para hacerle este proceso mas facil? Que puedo decirle? Donde estoy fallando yo? Como puedo ayudarla ?

    Gracias por su articulo e tiempo…
    Lady

  3. Hola Patricia, me resulta de gran utilidad que toques este tema pues me encuentro viviendo una situación complicada. Mi hijo de 4 años pasa los sábados o domingos y algún día entre semana.con su padre. Como entre semana el niño duerme pronto y el colegio esta muy alejada de la casa del padre sólo pasan las tardes después del colé juntos en el parque, cine y d más y todo es fenomenal, el niño la mar de felz. El problema viene cuando llega el sábado o domingo y tiene q pasar el día entero en la casa de su padre, va entusiasmado pero quiere que yo me quede también con ellos, al principio acepte para q no le costará tanto y muy bien pero ahora le llevó a un punto intermedio donde le recogen. Y es un drama, porque quiere q yo también vaya. Se también q el drama sólo es en ese instante cuando desaparezco de su.campo de visión porque después su padre me manda fotos y vídeos y esta otra vez.encantado d la vida, jugando con los abuelos o con su primita. ?como puedo hacer para q supere ese instante de separarse de mama parabirse con papa? Yo habló con el niño, y su padre habla con el, y hablamos los dos juntos con el, y aunq parezca que al principio entiende y lo acepta, cada fin d semana se vuelve a repetir y no nos lo pone fácil. Gracias.

    1. Cristina, los motivos por los que los niños tienen dificultades para adaptarse a estas nuevas situaciones son diversos. Te animo a que me consultes para que podamos explorarlos y encontrar las mejores soluciones para vosotros. Saludos y gracias por dejar tu comentario.

  4. Hola patricia, me encanto la publicacion. Te cuento mi situacion yo me separe embarazada, mi hijo bien dejo el pecho empezo a pernoctar y nunca hubo problema alguno. En navidad tuvimos un episodio violento con el padre de mi hijo (el cual el gracias a Dios no presencio) despues de eso como era normal paso a buscar al bebe (tiene un año y 8 meses) y cuando tenia que llevarlo a casa no lo hizo, y asi fue durante un mes, que por medio de la justicia logro que mi hijo vuelva a casa. Ahora estamos en pleno juicio por el cuidado personal, pero mientras ellos siguen teniendo contacto. Pero mi hijo no quiere ir con su papa, se me prende como garrapata, yo trato de verme bien y firme ante esa situacion pero me parte el alma, con solo nombrarle a su papa el empieza a llorar. Hace unos dias llorando me dijo que au tia le pega (hermana del padre) la verdad que por la edad y por que conozco a sutia no creo que asi sea, si puede ser que se refiera a la casa de su tia (vive con el padre de mi hijo), o sea que en casa de sutia le pegan,ya que me consta que au papa le da palmadas en la mano (cosa que yo no comparto) yo pedi consulta psicologica para mi niño pero quiero saber si me recomendas algo para hacer aparte. Y por las dudas no cuento con la colaboracion del padre segun el son caprichos.Gracias espero me puedas ayudar!

  5. Hola y felicidades por el artículo. Tengo una hija de 4 años que desde que nació vio al padre de manera muy irregular cuando nació el término yéndose a otra habitación a dormír, luego el quería guardería y que durmiera en otra habitación la niña, cosa q yo me no accedo y la relación q tenia con el padre se fue deteriorando q ahora si hablamos discutimos, la niña esta acostumbrada de.no ver de forma continua a su padre y hace poco el padre me dice q quiere visitas y regularizarlas el no tiene una habitación para la niña los fines de semana a veces las pasa con la niña y a veces se la lleva a las hermanas. Tengo miedo q la niña al ser ahora tan feliz ambie ella es extrovertida cariñosa y tener q dormir con el o las tías lo pase mal porque esta acostumbrada a dormir en la misma habitación conmigo.

  6. Mi hijo de 6 años conoció a su padre hace 2. Desde entonces aparece de manera intermitente. Desde este verano que se fue un mes no quiere ir con él. Dice que le pega e insulta. También cuenta que a veces hace cosas divertidas. Cuando viene tiene miedo, come y duerme mal, y tiene vómitos y diarreas, imagino que por nervios porque no tiene nada mas. Unos me dicen que describe muy claramente que le pega y otros que es fruto de su imaginación para llamar mi atención. No se que creer…

  7. Hola buenas noches tengo un hijo de 4,años soy separada ya hace mas de 2 años. mi hijo por un problema estuvo con su papa u. Tiempo de 4 meses y despue estuvo conmigo ahora vive conmigo y su padre como tiens una pareja np lo ve siempre ahora he puesto un negocio y no he tenido tiempo para poder estar con mi hijo.su papa se kedo son trabajo y lo esta cuidando mas de una semana y mi hijo ya no quiere venir a estar conmigo no se desprende de su padre y me hace sentir mal cuando dice eso. Ya no se que hacer tengo miedo de perder a mi.hijo y que su padre me lo quite que hago por favor ayudeme quw puedo hacer
    ….
    .

    1. Susan imagino que habéis vivido unos años complicados, te recomiendo que pidas ayuda profesional para ver cuál es la mejor forma de afrontar esta situación con las mayores garantías también para tu hijo. Gracias por dejar tu comentario.

  8. Hola Patricia,

    Tengo una niña de cinco años y siempre ha sido un problema con el Padre y la familia del padre, durante los primeros años él quedó sin empleo y tuvo que irse a otra ciudad, yo procuraba que tuvieran contacto y por la parte económica nunca lo moleste, la molestia que él tuvo conmigo fue porque no dejaba viajar sola a la niña me parecía que estaba muy pequeña (antes del año), así que decidió demandar por ello y lo que causó fue que le impusieran una cuota alimentaria, siempre los he tenido en cuenta para todo a él y su familia cumpleaños, eventos en el cole, entre otros, yo con el tiempo me he cansado patricia de poner todo de mi parte para que las cosas fluyan de la mejor manera, el se casó va a tener un bebe y mi hija comparte con ellos, nunca se me comentó nada al respecto y lo que ocurre ahora es que de un tiempo para acá la niña no quiere volver a estar con ellos y el padre lo que dice es que la niña es una manipuladora (no creo que sea la expresión correcta), el tema es que intente hablar con el padre para ver qué pasaba y todo se volvió una pesadilla, él no hace más que culparme por la situación y yo la verdad no pienso hablar más con alguien asi, tengo planeado llevar a sophia con un psicólogo y reabrir el caso ante bienestar familiar, sin embargo acudir a un consejo extra por tu parte, abrazos

    1. Creo que es buena idea que te pongas en manos de un profesional de tu confianza, siendo así es mejor que no te confundas con opiniones de varias personas. Espero que encuentres la ayuda que necesitas para ti y también para tu hija. Saludos

  9. Hola Patricia a estas horas de la noche y una noche más el sueño no es mi aliado. Me separe hace 3 años, ahora mi hija tiene 4. La veo fines de semana alternos y miércoles por la tarde. La visita de los miércoles no la cumplo, primero por incompatibilidad con mi horario labora y segundo porque a mi hija no le gusta estar 3 horas de cafetería en cafetería o de parque en parque. Ahora cuando voy a por ella los fines de semana llora y me pide irse con su madre. Siempre accedo a ello y renuncio al fin de semana con ella por tal que ella disfrute de su mamá. Dicho esto me suceden dos incógnitas o problemas sobre los que me gustaría consultarte: el primero es sobre la actitud de la niña, hago bien accediendo a su capricho o deseo de no venir conmigo y dejarla con su madre ?? Y la segunda, esta situación a mí me está destrozando psicológicamente, lógicamente yo también sufro, con lo cual no la tengo y sufro pero cuando la tengo realmente estoy afectado por el tiempo que no la tuve, por las veces q no quiso venirse conmigo … Tristemente por tal de no enfermar, me estoy planteando no ir a visitarla más. Necesitaría poder acceder a ella libremente y no con el régimen de visitas incompatible con mi
    vida. Gracias

    1. José Luis, entiendo que es una situación muy compleja y dolorosa. De todas formas existen alternativas para que no tengas que dejar de ver a tu hija. Te recomiendo que busques ayuda profesional antes de dejar de visitarla. Saludos y gracias por dejar tu comentario.

  10. Buenas, hace apenas una semana me enteré que tengo una hija de 4 años, yo tengo 24. En principio me asuste, luego me enfade por que la madre no me lo dijera en su momento, sólo fue una vez pero eso no me da menos derecho. En fin con ella no tengo ningún trato, es con su tía con la que hablo y la que me la trajo para que la conociera, puedo decir que me he enamorado, yo no tuve un padre y solo pensar como se ha podido sentir me mata. La niña los primeros días estaba encantada, pero ahora la noto distante, hoy me daba la espalda y no m.dio ni un beso ni un abrazo. Estoy muy preocupado por q se que todo esto tiene ser muy difícil de entender para ella, y no se muy bien como hacer. Sé que su madre no le ha dedicado mucho tiempo y q tiene otro hijo y su padre se ha hecho responsable pero no están juntos, y esta embarazada otra vez,la niña ha estado más con abuela y su tia, también se que le dijo q su padre era dominicano y luego q otra vez le dijo q era de aquí pero estaba muerto. Me preocupa muchísimo, por q se q esta bien cuidada pero no se lo que ve ni lo que escucha y esta claro q no es el mejor ejemplo. Estoy muy confundido, me enteré de la noche a la mañana y ahora solo quiero lo mejor para ella pero no se que tengo q hacer no tengo dinero para pedir consejo a un abogado y un psicólogo por eso espero una respuesta. Gracias

    1. Pablo tu vida ha dado un gran giro en poco tiempo. Es importante que tengas la tranquilidad de saber que está bien atendida y bien cuidada. El vínculo con tu hija no lo vas a poder construir de forma rápida sino que será un proceso lento que requiere mucho amor y paciencia y este el proceso en el que estás actualmente. Date tiempo a ti y dale tiempo a tu hija y con el tiempo ya verás si es necesario o no hacer otros cambios. Saludos y gracias por tu comentario.

  11. Hola, quisiera contarte mi caso, me divorcié cuando mi hija tenía 4años, actualmente tiene 8 años, su padre es militar por lo cual tiene una conducta fuerte y agresiva hacia mi, hace seis meses mi hija me suplicó que quería irse a vivir con el, por presión del padre argumentando que con el estaría mejor ya que yo trabajo y no puedo llegar sino hasta la noche, después de muchas peleas y demás con el padre, ella viajó a estar con él a otra ciudad,desde entonces ella no quiere venir a estar conmigo, no me llama y eventualmente cuando logro comunicarme porque me contesta el teléfono (casi cada 4 días) ella es seria y demuestra poco interés, la he invitado y siempre tiene excusas para venir a verme.
    Que puedo hacer? Como debo enfrentar este tipo de situación?

    1. Juliana has hablado con tu ex-pareja de esta situación? ¿Crees que podéis buscar una solución entre los dos? Te recomiendo que busques ayuda profesional para poder plantear la situación más extensamente. Te servirá para ver la mejor forma de orientar esta situación tan difícil.
      Te envío buenos deseos.

  12. Hola Patricia, me resultan muy interesante tus articulos porque estoy pasando por una situacion muy compleja. mi pareja se inicio hace 2 años yo tengo un nene hoy de 6 años y EL tres 21, 16 y 9. Desde el comienzo combinamos los pernoctes de ambos niños mas chicos para tener nuestro tiempò tambien, mientras mi pareja vivia en su dpto y yo en el mio y los fines de semana que siempre estabamos juntos si saliamos, sobre todo los sabados q el trabajaba x la mañana para q su hijo pueda quedarse conmigo. Por problemas economicos (yo estoy sin trabajo hace 2 años y tngo) 46 años) y mi pareja termino una sopciedad inicio trabajo independiente pero ya no podia pagar su alquiler, asi es que decidimos vivir juntos en mi dpto, previa charla con los niños desde hace 7 meses. Mi hijo nunca tuvo celos hasta ese momento, xq el queria estar a mi lado en la cama y decia que ya no tenia mucho tiempo conmigo sola, lo hablamos mucho, lo trabajamos, y se fue resolviendo lentamente, pero el problema mayor comenzo ahora, el hijo de mi pareja no quiere quedarse a dormir con nosotros porque dice que tiene miedo, que sueña, deja la luz prendida y mi hijo no duerme, ni nosotros, dice que tiene fiebre, dolor de panza, etc., se levanta, deambula por la casa prendiendo todas las luces. El papa hablo muchas veces con el incluso hablo en el colegio para saber si habian notado que el niño estaba diferente , y le comentaron que habian hablado con la mama hacia tiempo y le sugirieron que lo lleve al psicologo, cosa que la madre nunca hizo, aun no sabemos por que, problemas economicos no tiene. Tambien pènsamos que tiene celos de mi hijo porque muchas veces le pregunta al papa si juega con mi hijo, o que cosas hace con el, pelean mucho incluso el hijo de mi pareja lo deja expuesto en situaciones para que retemos a mi hijo, pero si fuera eso no nos explicamos los miedos Hablo varias veces con la madre para que lo ayude con esto y ella le dijo que no lo lleve por un tiempo, pero nada cambia y tampoco accede a hablar ambos con el niño para ayudar. Mi pareja esta preocupada y hasta ha pensado irse a la casa de su mama (la abuela de los niños) para que su hijo se quede a dormir xq alli si quiere quedarse xq duermen ambos en la misma habitacion. Alli comenzaron los problemas entre nosotros, no me parece que la solucion sea separados, o si? Hace 7 meses que estamos juntos, el niño se quedaba desde hace 1 año y 1/2 y hace dos meses ya no quiere. Le ruego me de unas palabras para ver como podemos encarar esta situacion que ha generado discusiones en la pareja muy feas. GRACIAS!

    1. Patricia, la situación que planteas es lo suficientemente compleja para que no pueda responderte con un consejo breve. Pienso que os vendría muy bien a los dos contar con apoyo profesional para que podáis explorar con mayor profundidad lo que está sucediendo y para que podáis encontrar juntos las mejores soluciones. Saludos y gracias por tu visita.

  13. Hola buenas noches, su artículo me parece muy interesante para personas que estamos pasando por algo similar.
    Mi caso:
    Tengo un niño de 4 años y estoy separada de su papa hace dos meses. El problema es que mi nene no quiere ir con su papa, cuando yo le digo que el papa lo viene a ver el me dice no no quiero ir y me llora.. a mi se me hace muy feo Mandarlo obligado para que el pase con su papa y tb se me hace mal que el no comparta con su hijo. Realmente no se que hacer como superar y que mi hijo este bien y no sufra. Yo le pregunto xq no quiere ir y solo dice quiero estar con mama y abuelita.
    Espero que ud nos pueda ayudar en esta situación xq no se que hacer.
    Muchas gracias
    Lady..
    Ecuador

    1. Lady con 4 añitos es realmente difícil que tu hijo pueda darte explicaciones del por qué de su comportamiento. Las explicaciones pueden ser muy variadas y diversas por lo que te recomendaría que buscaras asesoramiento profesional para poder aclarar lo que sucede y para poder buscar soluciones.

  14. Hola Patricia….
    Buscando soluciones al problema de que mis hijos no quieren irse con su padre reiteradamente te he encontrado y te cuento:
    Estamos separados en regimen de custodia compartida con 1 pernocta semanal… El se quedo en la casa por acuerdo mutuo y yo vivo en una nueva de alquiler. La relacion es absolutamente cordial. Todo el convenio ha sido redactado entre ambos y nos ayudamos siempre que podemos en el cuidado de los niños.
    El enano tienen 7 años y medio (con rasgos de altas capacidades en estudio) y la enana 9 años.
    Sobretodo el niño ha tenido hasta rabietas delante del padre verbalizando su negativa a irse con el…. Pero la niña tambien lo dice continuamente….
    No se que hacer…. Todo los que expones arriba no coincide con mi caso….
    Solo que los niños verbalizan que papa pasa todo el dia con el ordenador y el móvil…. Que no les hace caso…. Que no les quiere…. Que si dicen que se quieren ir a vivir conmigo les dice que eso no lo digan y les amenaza… A mi hijo la ultima vez que lo verbalizo le dejo en la cocina con la luz apagada y se subio a dormir…. Les castiga sin cenar o sin merienda si no hacen los deberes…. Pero a la vez los manda bajar al parque solos sin supervision de ningun adulto….(cosa que ya le he advertido que no vuelva a hacer… Y la represalia ha sido que los niños estan castigados sin ir al parque por contarmelo.)
    No se que se hace en este casos…. Acudir a un psicólogo…. A asuntos sociales…. Hablar con el y que los niños paguen las consecuencias….
    Les he dicho que lo verbalicen a otros adultos pero la niña dice qur le tiene miedo….
    Cuentame que pasos debo dar en esta situacion….
    Gracias

    1. Edurne en este caso te recomiendo que hables con dos profesionales, por un lado con un/a abogado/a de confianza para valorar qué salidas legales tienes y por otro con un/a psicólogo/a que te pueda ayudar a valorar las consecuencias que está teniendo esta situación sobre tus hijos y cómo afrontarlo. Espero que te sea útil esta respuesta.

  15. Hola buenas noches
    Tengo un hijo de 4 años que su Padre lo vio cuando nació y luego cada año, la ultima vez que lo vio; por recomendación de la psicóloga se le presentó como un amigo ya que no mantienen comunicación ni por teléfono. Mi hijo vive con mi familia, a su tío le dice papá de vez en cuando o tío. Quisiera que tengan más contacto aunque el ya formó hace una familia hace un año. No se que hacer mi hijo cuando habla de su papá sólo dice: Mi papá se llama xxx y nada más. Quisiera que mi hijo no sienta que su padre está ausente. Gracias

    1. Eiza por lo que explicas su padre está realmente ausente, ¿qué podría decir tu niño sobre tu padre si no lo conoce? Quizás necesitas apoyo para aceptar una situación que seguramente no cuadra con la que querrías para tu hijo. Te mando mucho apoyo.

  16. Hola soy una abuela muy preocupada, mi hija quedo embarazada y desde que dio a luz ya no mantuvo una relación con el padre de la niña, empezó a visitar a la pequeña cuando tenia 6 meses, pero desde el primwr momento la bebe lloraba sin cesar, todo el tiempo de la visita, le veía dos horas el sábado, luego. Los 2 años y medio pidió sacarle de casa y no lo hizo gradualmente, si no que la llevo desde las tres de la tarde hasta las ocho de la noche, parecía que todo estaba bien hasta la tercera semana, entonces la pequeña empezó. Llorar desconsoladamente y no quería separarse de la mami, al punto que el mismo padre pensó que se le estaba causando un trauma, mi hija acudió a pedir ayuda sicológica y la niña fue evaluada, la sicóloga dijo que era una niña completamente normal y que estaba sintiendo un rechazo por el papi y la familia del papi, empezaron a trabajar y por nuestro lado se hizo todo lo que se pudo, pero parece que el papi hizo caso a Los consejos unas semanas y luego volvió a lo mismo, el caso es que el esta delegando la función de cuidar a la niña a una de sus hermanas porque según dice la pequeña no le hace caso a el, aunque el esta ahí con ellas, lo que habían recomendado es que el pase todo el tiempo con su hija.
    El caso es que hoy la niña tiene tres años y medio y no quiere irse los sábados con el papi, esta desde el miércoles diciendo que no le manden y hasta se ha enfermado el viernes en la noche con fiebre, que le pasa el sábado si el papi no le lleva, nosotros queremos que la niña tenga una relación con su papi, jamas le hablamos mal de el, ni de la familia, es una situación muy triste porque cuando se va nos quedamos muy preocupados, creemos que realmente el no le maltrata y que tiene cuidado de ella, pero ya no sabemos que hacer, la pequeña no quiere verle entre semana, y su carácter esta cambiando, se esta poniendo temerosa y hasta le notamos nerviosa, cuando se toca el tema de la visita, tratamos de motivarle, pero parece que mas bien le hacemos daño, ya no sabemos si hablarle del tema entre semana o dejar que solo el papi llegue el sábado y vivir el drama una vez mas, por favor ayúdenos, mi hija no encuentra que hacer y yo también estoy muy triste y preocupada. La niña esta en guardería, muy adaptada y es muy sociable, muy despierta e inteligente, es muy cariñosa y amable, ella tiene la figura paterna en mi esposo, en su abuelito a quien ama profundamente, ella identifica claramente quienes somos, no tiene confusión en eso, cuando el papi viene le damos todas las facilidades, nunca la ñiña ha visto una discusión o un problema entre los papis, así como también nunca ha tenido un convivir de los dos como pareja.

    1. Lorena y ¿qué opina tu hija de esta situación? Quizás la llave para que esta situación pueda cambiar aunque sea un poco, está en su mano. Anímale a que busque soluciones por el bien de su hija. Te mando saludos.

  17. Hola, tengo 13 años, y eh estado leyendo y nada es lo que me pasa. Quiero mucho a mi papá pero me llevo super mal con su pareja porque me trata mal y el no hace nada. Ella me dice que espera que cumpla 18 años para no dejarme entrar, o tambien cuando eramos mas chicos nos dijo que no existia el viejito pascuero, tambien nos llevan al cine y compra 4 entradas con mi papa y mis 2 hermanastras chicas y a mi con mi hermano nos compra en otra fila, lejos de ellos, diciendo que no hay cerca de ellos. La pieza que nos tenia mi papa para ir a quedarnos, la lleno de juguetes de mis hermanastras y tambien nos ocupo nuestro baño que era solo de nosotros. A mi no me habla, tampoco me saluda, no me gusta como es, porque trata mal a mi papa y tambien habla de mi mama y no la conoce, mi mama nunca hablado con ella, y ya son como 8 años que mi papa se fue, pero ahora que estoy grande me doy cuenta que ella nos distancia de mi papa, y mi papa le hace caso, y tambien hacen ahora diferencias con nosotros. Con mi hermano chico que tiene 10 ya no queremos ir a quedarnos mas a la casa de mi papa, pero si compartir solo con el y las hermanas y que no hagan diferencias. Nosotros tenemos lo peor en todo sentido y ellas mejor, no nos lleva de vacaciones y el sale antes y se va lejos con ellos, quiero saber que hacemos con mi hermano, le pregunte a mi mama y dice no sabe que hacer porque no quiere tener problemas y porque mi papa puede pensar que ella nos dijo algo, pero nosotros somos los que no queremos ir, por eso estamos averiguando, ojala nos pueda ayudar

    1. Ordaz, ¿le contaste a tu padre en qué punto estáis? Parece que es el primer paso dejarle claro que veis unas diferencias de trato que os desagradan y os hacen sentir excluidos. Intentad buscar un momento para estar con él a solas y plantearle la situación y podréis ver si hay posibilidad de hacer algún cambio. Si no funciona creo que es importante que vuestra madre pueda también moverse para hablar con él. Sin embargo te estoy dando posibilidades que no son infalibles porque no os conozco ¿por qué no recurrís a un profesional que pueda guiaros?

  18. Hola, me gusto mucho tu artículo, mi caso es largo, tengo un hijobde ocho años, cuando mi hijo nació deje al padre, pues él le superó tener un hijo se enganchó a la cocaína,( el tenía 29 años, yo 30) no éramos unos críos, viendo su comportamiento y ciertas circunstancias que se dieron, deje la relación, nunca le negué ver a su hijo, no se le llevaba, pues el niño era un bebé y con la circunstancia que tenía el pues yo no tenía miedo por mi hijo,además él no era responsable, siempre faltaba a las visitas, prefería irse con sus amigos que venir a ver a su hijo, cuando le daba la vena, buscaba problemas, era una situación muy complicada, a todo esto su familia no quiso saber nada del niño, pues nosotros nunca cerramos las puertas ni a los abuelos ni a las tías de mi hijo, pero vinieron en ocho años como cuatro veces, no llaman nunca, no se preocuparon de si el niño tenía alguna necesidad, ellas decían que es que era yo quien lo tenía que llevar allí, o que se lo tenían que llevar al niño, yo intentaba hablar con ellas de que para llevársele primero el niño tiene que conocerlas, que era pequeño, tenían que venir a visitarle, que supiera quienes eran y poco a poco adaptándole a poder estar con ellas, pues no las pareció bien, tenía que ser de golpe…
    Bueno vuelvo con la situación del padre, al año decidí irme aún abogado, hicimos un acuerdo muy con pasos a seguir, pues el firmo que era adipto, entonces tenía que recuperarse de su adicción, entre todo esto él tiene muchos problemas pues ni su padre ni su madre le quieren en su casa, a su madre la pego y tenían una orden de alejamiento, ahora volvieron a llevarse bien…
    Pues después de ocho años viendo al niño en un punto de encuentro, ahora llegó la hora de pasar a otra fase pues tiene un informe que se recuperó de la adicción a la cocaína, aunque no a otras adicciones, le va empezar a sacar del punto de encuentro los miércoles y sabados, por el día al principio, durante seis meses, mi hijo nunca fue contento al punto de encuentro, siempre habla mal de su padre, en casa ni para bien ni para mal se le habla del padre ( pues aunque yo tenga una opinión negativa del padre, a mi hijo le haría más daño hablándole de él) se nos presenta una situación muy complicada, pues mi hijo no se quiere ir con él, el padre según me comentó mi hijo por una conversación que tuvo con el se piensa que está condicionado por mi, no entiende que el niño tiene ocho años, nunca le vio fuera de un punto de encuentro y que para él es un desconocido, pues es lo que me dice mi hijo, yo le intento abrir la mente decirle que es su padre, pero el dice que para el es un desconocido, que donde se la va llevar, que el no conoce a nadie con quien va ir, que si luego le va a traer, que el no quiere otra familia, que el si se va con él no le va hacer caso, yo intenté hablar con mi hijo, para cambiar este pensamiento, para que no sea un trauma para él. Aunque yo también estoy muerta de miedo, pues no confió en él, no creo que sea capaz de cuidar del niño, se que le va a intentar manipular en contra mía, pues en el punto de encuentro ya lo intento, pues mi hijo me comenta conversaciones que yo digo al punto de encuentro las hablan con él, pero él sigue diciéndole cosas.
    El problema también es que es imposible hablar con el padre de mi hijo, es una persona muy difícil, que sólo mira lo que él quiere sin tener en cuenta el interés del niño, entonces ahora mi hijo que empieza la adaptación, que el niño no quiere ir con el no entiende que le da miedo, él sólo piensa que son cosas que le dicen al niño, este miércoles empieza mi hijo esta adaptación, a la que mi hijo la tiene pánico y yo también, pues el año pasado tuvimos un juicio y el último wasap que tengo de él, pues después de lo que me escribió le bloquee y no volví hablar con él, me dijo, Buenos días, el nombre de mi hijo y tiene seguro de vida? Cuando el día anterior habíamos estado en un juicio que salió a mi favor, por tema de la manutención, que el no se hace cargo, pues tiene acumulado mucho dinero si pasarle a su hijo, yo no le llevó a juicio y me lleva él, para modificarla y intentar pasarle al niño 50 euros, lo cual salió en contra, pues visto que nunca le pasó manutención, salió a mi favor…
    Te cuento muchos detalles para que entiendas mi miedo y sobre todo el de mi hijo, pues si solo le ve dos horas cada 15 días sábados y miércoles, como puede tener tanto miedo a su padre, decir que su padre no le quiere, que es mentiroso( pues le pillo en unas mentiras)…
    No se como afrontar esto pues no se ni donde vive el padre, donde se la va llevar, ni con quien…
    Delante del niño estoy fuerte, pero tengo miedo por mi hijo, por su reacción y por lo que va suponer para el este cambio, por lo que le pueda pasar, no quiero que mi hijo cambien, pues es un niño ejemplar, muy inteligente, cariñoso, educado, simpático, risueño y muy maduro para su edad…
    Si me puedes ayudar por favor.
    Muchas gracias!!
    Felicidades por tu pag.
    Un saludo.

    1. Ana, creo que esta situación es demasiado compleja, dura y difícil como para que pueda darte un consejo por esta vía. ¿Por qué no buscas ayuda profesional? Creo que te puede ser muy útil para despejar dudas y para tener más claridad a la hora de afrontar estas situaciones que tu hijo está viviendo. Hazlo, realmente te puede ayudar mucho. Ánimo con esta situación.

  19. Hola te comento mi situacion tengo dos nenas con mi ex pareja una tiene cuatro y la mas grande seis, hace siete u ocho meses q estamos separados, por q yo comenze a trabajar èl las viene a buscar a la tarde y las lleva a su casa la mas chikita siempre esta feliz de ver a su papa y de irse con el pero mi nena de seis años ultimamente no quiere ir con el y llora mas si le digo q se quedan a dormir en la casa de su papa,a mi me parte el alma pero nose q hacer! Ella dice que es muy aburrido ir con su papa pero no entiendo porq tanto llanto!!

  20. JIMY EDGAR CHAVEZ

    Buenos días, tengo un problema, tengo un niño de tres años y seis meses, en algunas ocasiones me dice que no me quiere, yo pienso que es la suegra que lo tiene en mi contra, puesto que no soy de su agrado, además, el niño lo cuida la suegra, pienso que es ella que le dice esas cosas, porque al preguntarle al niño, dice que la abuela le dice que no me quiera, que debo hacer y como puede colaborar.

    1. Jimy quizás tienes razón o quizás hay otra explicación que no conoces. Yo te recomendaría que te centraras en alimentar la relación y el vínculo con tu hijo que es lo que realmente está en tu mano mejorar. Ánimo con esta situación

  21. Hola Patricia. Mi niña tiene 3 años y medio y desde febrero estamos en un proceso de adaptación con su padre. Generalmente la niña suele decir que no quiere ir pero siempre la animamos y la decimos que juega y que la lleva al parque y que la trata bien y al final se va. Los primeros meses han sido 2 horas cada dos dias con periodos cortos de tiempo pero a partir de este mes ha aumentado el tiempo.Intente hablar con el porque creo que todavia es pronto pero el no entra en razones y dice que se tiene que acostumbrar. El primer dia que se ha ido tantas horas ha venido tristisima y el segundo dia no queria ir y tambien ha venido irreconocible. Ayer la niña no ha querido ir con su padre y el me culpa a mi de que la como la cabeza pero no es asi .Se me parte el alma porque parece que la obligo diciendola que se lo pasa bien y que la llevan a jugar porque ya ni quiere y ya hace unas semanas que me dijo que su padre le hacia pupu y que la pegaba(supongo que jugando) yo ya no se que hacer ni como actuar.El no ha estado nunca en su vida y se que para ella es muy duro porque solo quiere estar conmigo y mi familia. A el tapoco le importa el sufrimiento de ella ya que solo la quiere por tener un convenio y que le den los papeles y me dice que el dia que la toque dormir sabe que va a llorar pero que lo tiene que pasar. No se como actuar con el y no se que hacer para que mi niña no sufra porque se me parte el alma.
    Siento la parrafada pero ya no se como hacerlo. Yo me siento cada vez peor y se que ella lo nota

    1. Natalia, por qué no le propones al padre de la niña que podáis buscar ayuda profesional. Tanto a él como a ti os puede servir para tener algunas indicaciones prácticas sobre cómo manejar el comportamiento de la niña para que viva estos cambios de la mejor forma posible. Un saludo.

  22. Hola patricia he leído con mucha atención tu exposición sobre la negativa a que los hijos quieran ir con alguno de los padres, pero mi duda radica en:
    1.- y si la niña tiene 16 años y un medio noviete.
    2.- solo le interesa venir conmigo cuando es para pedirme algo, dinero, ropa caprichos, etc…
    Actualmente le paso la pensión sin problema y le costeo alguna cosa mas que necesite, pero mi relación con mi ex es completamente nula. Llegando a no tener ni casi conversación con mi ex ni por wassap.
    Actualmente vivo con mi madre y no tengo una pareja oficial a todos los efectos para que mi hija sienta cosas raras hacia mi, pero lo cierto es que llamándola todos los días por teléfono, las conversaciones cuando esta su madre con ella y atiende el teléfono son muy distintas a si las hago sin que este ella ( su madre). Llegando incluso al extremo de ser desenfadadas y normales.
    Después de ver que solo llamaba para pedirme algo, decidí hacer la prueba de ver cual seria su interés por llamarme y llevo un mes sin saber de ella y sin venir a verme, poniendo la excusa a su abuela ( que si la llamaba), de que esta liada y tiene muchas cosas que hacer.
    La verdad no se como plantearlo.
    Muchas gracias KIKE

    1. Kike para poder darte una respuesta más útil debería conocer más detalles sobre vuestra relación, la separación etc. pero aún así te lanzo una propuesta. ¿Por qué no le cuentas a tu hija que la echas de menos?

Los comentarios están cerrados.