FAQ sobre la terapia de pareja

FAQ terapia de pareja

FAQ sobre la terapia de pareja

Aquí tienes una lista de las preguntas que me hacen más a menudo sobre la terapia para parejas. Busca tus respuestas pero si necesitas aclarar alguna cosa más, no dudes en escribirme haciendo clic aquí.

¿Cuáles son los problemas más comunes de las parejas?

Seguro que cuando piensas en crisis de parejas, la infidelidad es uno de los puntos que te viene primero a la cabeza. Obviamente esta es una de las causas de crisis profundas junto con las discusiones frecuentes, los problemas de comunicación, los sexuales, los celos, malentendidos con las familias políticas, desacuerdos como padres... Lo que tienen todos estos problemas en común es que implican una  decepción y / o traición . Sentimientos que se reflejan en frases del estilo:

  • check
    ​"te necesitaba mucho y me fallaste, no estuviste a mi lado"
  • check
    ​"yo nunca hubiera pensado que fueras así, ya no eres la persona de la que me enamoré"
  • check
    ​"hace tantos años que no me escuchas que ya he renunciado a que puedas entenderme"
  • check
    "siempre habíamos hablado de tener hijos y ahora dices que no los quieres"
  • check
    " para ti es más importante lo que te dice tu madre que lo que yo pienso"
  • check
    "solo te preocupa tu trabajo, la familia no es una prioridad para ti"

Cualquier forma de deslealtad puede causar un daño tan grande en la confianza que necesita la relación, que la puede situar al borde del precipicio.

¿Cómo podemos saber si ya es demasiado tarde?

​​​​Es demasiado tarde si uno/a de los/as dos ya ha decidido tirar la toalla y ha tomado una decisión en firme. Una sola persona no basta para poder recuperar una relación entre dos. También es tarde si existe una relación paralela a la que no se está dispuesto a renunciar.

Por desgracia, en nuestro medio, todavía se hace difícil pedir ayuda y esto hace que las parejas lleguen cuando ya llevan años en una situación difícil.

Si el hilito que os une, por muy fino que sea, todavía resiste, aún estáis a tiempo de intentar salvar vuestra relación. La terapia os servirá para clarificar lo que está sucediendo y para descubrir hasta qué punto estáis dispuestos a mover pieza para hacer cambios.

tiene futuro tu relación de pareja

Pero yo soy como soy, ¿tú crees que se puede cambiar?

Me gusta explicar que cuando hablo de hacer cambios, no me estoy refiriendo a que nadie tenga que darse la vuelta completamente como un calcetín. Obviamente somos como somos y no se pueden pedir peras a un olmo.

Pero una cosa es cambiar de personalidad y otra distinta es:

  • check
    aceptar a tu pareja como es y dejar de criticarla y atacarla
  • check
    descubrir qué necesita para sentirse bien y estar dispuesto/a a facilitárselo
  • check
    practicar la empatía para que se sienta comprendido/a
  • check
    aprender a plantear los problemas de forma menos hiriente
  • check
    buscar soluciones más constructivas y conciliadoras...

En definitiva se trata por un lado de volver a conectar de una forma más positiva y por otro de aprender algunas habilidades nuevas que os permitirán gestionar vuestras diferencias de una forma más clara y saludable.

¿Cómo es una sesión de terapia de pareja? ¿Qué se hace?

Sesión terapia de pareja

La mayoría de las parejas que atiendo, no han ido nunca antes al psicólogo. Suelen llegar inquietas, por enfrentarse a una situación desconocida y a mí que soy también una persona desconocida. Por esto, las primeras sesiones tienen 2 objetivos básicos:

El primer objetivo para mi es lograr que os sintáis cómodos, que vayáis confiando en mi poco a poco y que tengáis la certeza de que os encontráis en un medio seguro en el que no os voy a juzgar ni voy a dejar que os hagáis daño. De esta forma podréis poner todas las cartas sobre la mesa

El segundo objetivo es  conoceros para entender de forma profunda qué os está sucediendo y hacia dónde tenéis que remar para mejorar vuestra relación. Se trata de descubrir cuáles son vuestros puntos fuertes y vuestros puntos más vulnerables. Para ello hablaremos de vosotros, de las experiencias y vivencias que os han hecho quienes sois, de vuestras familias de origen y por supuesto de vuestra historia de amor.

Pero no se trata solamente de hablar, a lo largo de las sesiones os enseñaré a

  • check
    ​a ser más conscientes de cómo os sentís y de cómo lo podéis comunicar sin perder los papeles,
  • check
    a escucharos de verdad, como escuchan los amigos,
  • check
    a poneros en el lugar de la persona que tenéis delante y a transmitirle que le/a estáis entendiendo de forma que le llegue,
  • check
    a volver a conectar con lo que os enamoró, con lo que admiráis y a permitir que vuelva el cariño y la intimidad,
  • check
    ​a hablar de los temas difíciles sin esconderlos por más tiempo debajo de la alfombra,
  • check
    ​​​​​a plantearlos y afrontarlos sin que salten todas las alarmas,
  • check
    ​a comunicaros de una forma más positiva y constructiva,
  • check
    a ser más creativos/as a la hora de resolver vuestras diferencias,
  • check
    a formar un equipo sólido ...

Y muchas más cosas que no solo tendrán un impacto positivo sobre vuestra relación de pareja sino que os ayudarán también en el resto de relaciones personales que establecéis en casa y fuera de casa.

¿Y qué pasa con los temas del pasado que vuelven a salir una y otra vez?

Seguramente se trata de heridas profundas, que aunque aparentemente han cicatrizado, por dentro siguen abiertas. Este tipo de heridas, son una fuente de rencor y resentimiento y se hacen evidentes cuando la terapia de pareja no avanza y la sensación de estancamiento es muy fuerte.

Son situaciones que generan mucha frustración: reaparecen cuando menos te lo esperas y te dejan con una sensación muy fuerte de bloqueo, de callejón sin salida, de impotencia...

Identificarlos es el primer paso porque en algunos casos son difíciles de detectar. Pero una vez están sobre la mesa, a estos temas del pasado les dedicamos el tiempo necesario y comparto con vosotros las herramientas necesarias para que podáis aliviaros con el bálsamo del perdón.

¿Es posible recuperar la confianza después de una traición?

Cuando existe confianza en una relación, los/as dos están dispuestos/as a hacer o dejar de hacer cosas, no solo en beneficio propio, sino pensando en beneficiar al compañero. Cuanta más confianza, más predisposición a prestar atención a lo que el otro o la otra necesitan. Y a la vez más predisposición a rechazar aquello que puede darte beneficio propio pero a costa de herir a tu pareja.

De modo inverso, cuánto más desconfío de ti, menos predispuesto/a estaré a tenerte en cuenta y por tanto más fácilmente me mostraré egoísta.

Cooperar es la única forma de que ambos podáis sentiros bien. Es la base para que hagáis cosas que no os apetecen, os cuestan o incluso os disgustan solamente para evitar que vuestra pareja se sienta mal. Por ejemplo "voy a pasar la aspiradora porque Eva va a llegar hoy cansada y sé que se pone nerviosa cuando ve que hay muchas cosas por hacer".

Psicólogo de parejas

¿Cómo puedo reconocer a un buen psicólogo de pareja?

En algunas profesiones, como la medicina, existen especialidades reconocidas que te permiten elegir un profesional según lo que te sucede. En el campo de la psicología, todavía no está tan definido y por esto a veces resulta confuso saber en quién puedes confiar realmente.

En nuestro país, lo mínimo que puedes exigirle a un psicólogo de pareja es que haya completado los estudios universitarios de Psicología y que esté Colegiado. Es posible que hayas visto que hay psicólogos que ofrecen todo tipo de servicios: terapia individual con niños y adultos, terapia de pareja, terapia de familia... Yo te recomiendo que elijas a alguien que esté especializado y tenga experiencia profesional en el trabajo con parejas.

En mi caso estoy especializada, a través de un master universitario, en Terapia Familia y de Pareja. Además, he realizado formación específica en terapia de pareja con profesionales reconocidos como el Dr. Gottman. Pero además sigo reciclándome, leyendo y formándome para poder ofrecerte el mejor tratamiento para que logres superar tus problemas de pareja. Y por eso, verás que trabajo fundamentalmente con parejas o con personas que sufren por distintos motivos relacionados con sus problemas de pareja.

No se trata solo de mi especialidad sino que es el tipo de trabajo con el que disfruto y para el que sé que estoy capacitada y lo hago con entrega, profesionalidad y honestidad.