El rencor

El rencor y el resentimiento son los enemigos más potentes de una relación satisfactoria, de una vida tranquila e incluso de una buena salud. Si sientes que el daño que te han hecho es tan grande que no puedes olvidarlo, no puedes dejarlo atrás y no puedes ni soñar con perdonar, has caído en las garras del resentimiento y no te va a ser nada fácil escapar. A la vez, el resentimiento te ancla al pasado y no te deja avanzar. Es como un laberinto del que cuesta salir pero no es imposible.

El rencor ¿qué es?

Al rencor y al resentimiento los encontramos en el universo de la ira, cerca del odio y de la furia y aparecen cuando sientes que te han dañado, se han burlado de ti, te han maltratado, te han ignorado, te han puesto en una situación incómoda…

Puedes enfadarte con alguien y dejarlo pasar o perdonar pero cuando por la intensidad del daño, no puedes quitarte de encima la rabia, aparece el rencor y sus complicaciones. Puede ser por el vínculo que tienes con la persona que te lo ha causado, por las dificultades que tienes para encontrar una salida, o porque enfrentarte a tu propia responsabilidad no te resulta fácil.

Te conviene dejar atrás el rencor

Si te cuento que el rencor te ata para siempre a la persona a la que odias, es probable que no me entiendas. Y lo sé porque he intentado explicarlo muchas veces y a muchos tipos de personas:

  • A padres que siguen odiando a sus exparejas porque creen que interfieren en la relación con sus hijos,
  • A parejas que dicen que quieren apostar por su relación pero que no se mueven porque el rencor les impide dar el primer paso,
  • A personas adultas que siguen echando la culpa de todas sus dificultades a sus padres,
  • A personas en crisis enfadadas con el sistema, con el gobierno y con las conjunciones astrales paralizadas por la rabia…

Como siempre que a los adultos nos cuesta entender algo que nos afecta muy directamente, tengo una arma secreta que llega con más fuerza al corazón porque despista por unos instantes a nuestras cabezas: un cuento.

Un cuento sobre el rencor

Una leyenda zen cuenta que un monje y su discípulo, de camino al monasterio, tenían que cruzar un río.

En la orilla estaba una mujer muy obesa y elegante, que también quería cruzar, pero el río estaba muy alto. Así que el monje la subió sobre sus hombros y la llevó hasta la otra orilla. En cuanto la depositó en el suelo la mujer los miró con desdén y se fue, sin decir gracias.

El discípulo se puso furioso. No dijo nada, pero hervía por dentro. Recorrieron varias leguas en silencio y, al llegar al monasterio, el discípulo, enojado, se volvió hacia el monje y dijo: “Era tan pesada… y ni siquiera nos dio las gracias”.

El monje se rio; dijo:

“Sí, yo la llevé y era pesada.

Pero la dejé en el río, muchas leguas atrás.

Tú todavía la estás cargando”

Ya ves que dejar atrás el pasado, perdonar y olvidar te sirven para quitarte un peso de encima, ahora está más claro el por qué el rencor no te deja avanzar ¿verdad?.

¿A dónde te lleva el rencor?

El rencor y el resentimiento no te llevan por buen camino. Fíjate que consiguen que:

  • te sientas herido o herida en lo más profundo de tu ego
  • tengas ganas de atacar y de vengarte para causar el mismo daño que te han hecho
  • pierdas la confianza y te pongas a la defensiva para defenderte de futuros ataques

Solo los muy valientes son capaces de dejar de mirar hacia fuera, de culpar al otro o a la otra de todas sus penas y a buscar la propia parte de responsabilidad en la situación que están viviendo. Una parte de la rabia va dirigida hacia fuera pero hay otra parte que va dirigida hacia adentro y ese enfado contigo mismo también debes sacarlo a la luz.

¿Por qué cuesta librarse del rencor?

Y si sabemos que nos hace daño, ¿por qué no nos sacudimos de encima el resentimiento y miramos hacia adelante?

  1. Puede ser porque no te das cuenta de que igual que has elegido instalarte en el rencor, tienes también la opción de dejar de hacerlo. No digo que sea fácil, pero si te lo propones y dejas de alimentarlo, es probable que vaya desapareciendo.
  2. Porque si te ves como una víctima, te estás protegiendo de tu parte de responsabilidad en lo que ha sucedido. Es una forma de evitar que tengas que hacerte preguntas dolorosas como estas: ¿por qué he dejado pasar estas cosas durante años? ¿por qué mi miedo al conflicto y a las diferencias me ha impedido pedir lo que necesitaba? ¿por qué he hecho ver durante tanto tiempo que no pasaba nada? ¿por qué he esperado que el tiempo lo curara todo en lugar de enfrentarme a lo que estaba sucediendo? ¿por qué he escondido bajo la alfombra tantos problemas en lugar de ponerlos sobre la mesa, en el centro y a la vista de todos para poder buscar solución? …
  3. Porque estás en el camino de aprender a soltar y a perdonar para descubrir que de todo lo  que te sucede, por horrible que haya sido, siempre hay una pequeña posibilidad de sacar algún aprendizaje o un motivo para la gratitud.

¿Y entonces qué hacemos?

[pullquote align=”normal” cite=”Mark Twain”]El perdón es la fragancia que la violeta vierte sobre el talón que la ha machacado. [/pullquote]

No te pierdas mi articulo Pistas para perdonar cuando no sabes cómo hacerlo y cuéntame más abajo en los comentarios qué te ha parecido.

22 comentarios en “El rencor ¿has dejado que entre en tu relación?”

      1. Gracias. Llevo mucho tiempo de responsabilidad, hasta que hace unos días, incluso esta noche el rencor, el dolor del recuerdo no me permitió ser quién yo era con mi actual pareja. Puntualmente dejé que me rechazara muchas veces. Aclaro que somos muy activos, pero yo he sido más aún en estos 9 meses de pareja estable. No puedo describir esta pareja con las idas y vueltas porque fueron muchisimas. No se, ninguno de los 2 terminamos de confiar en el otro. Pero yo particularmente por mi machismo pavote, me cuesta mas aún. Si bien ella se la pasa diciendome que me ama, he recibido tantos rechazos o muestras de cansancio trás mi busqueda constante que me hago cargo que no dejé lugar al deseo. El ultimo rechazo, no fué directo, sino una muestra de desagrado durante el momento y me dolió tanto que se instalo en mi tanto dolor que salió a la luz el rencor. Tal es así que me prometí a mi mismo no volver a buscar mas nada si no me es dado. Hoy me sorprendió, me busco pese a que estaba cansada, y ambos sabemos que no fué de lo mejor. En fin. Gracias por todo. Ojalá pueda abandonar este horrible sentimiento del cuál soy responsable por haber sido tan insistente y haber permitido también tantos rechazos por distintas razones. Ojalá pueda volver a sentir. Solo se que no se si es mas fuerte el rencor, lo que si se, es que no tengo ni una sola vez más para el rechazo por lo cual, si hay amor solo es posible para mi si me busca ella. Ya no puedo mas. Y si es así, quizás se vaya el dolor y con ello el rencor.
        Mil gracias y saludos cordiales!

  1. Hola Patricia, me gusto mucho leer lo que escribiste acerca del rencor.
    Mi esposo me pidio un examen de adn cuando mi bebé tenia 1 mes de vida…se callo sus sospechas todo el embarazo.
    Es algo que no se lo puedo perdonar. Me siento llena de rencor hacia el. La prueba se hizo y fue positiva. El actua como si nada hubiese acontecido. NO SE COMO PENSAR LA SITUACION PARA PODER PERDONAR.

    1. Lorena supongo que entender los motivos de tu pareja te podría ayudar ¿Es siempre desconfiado? ¿Fue por algo que sucedió? Por ahí podrías encontrar más información para entender de donde viene esa desconfianza tan grande y cómo podéis afrontarla. Gracias por contar tu situación.

  2. Hola Patricia, leer tu articulo me dejo pensando mucho… Siento tanto rencor hacia mi pareja que hasta me llega a plantear si aun lo amo… No puedo despegarme de cuanto Me lastimó, ojala encuentre el perdón en mi corazón y asi salvar el amor infinito que estoy segura que aun siento, aunque ahora este confusa.
    Hermosa publicación, saludos.

  3. Patricia GRACIAS! admiro tu generosidad al compartirnos tu sabiduría y experiencia.
    Me gustó y dió pista tu artículo del Rencor…quiero seguirte!

      1. Patricia Maguet,necesito su consejo,hace un mes mi pareja siente rencor hacia mi por errores que cometi en el pasado,me trata bien por dias y me trata mal,yo ya no se ni lo que siente por mi,ahora me ha dicho que siente rencor y que noe ama,solo me wuiere y que nos estamos haciendo daño,pero no entie do por que me confunde cuando por momentos hasta siento qje me trata cpn cariño,estoy muy mal ,creo que lo mejor sera
        alenarme aun que me duela pues ya me ha dicho que no me ama y si ente renconcpr por mi,pero n pero no se como hacer.

  4. Hola tengo un matrimonio de 21 años me entero que mi pareja esta sentida porque la corrí de mi casa por problemas de mi familia vivimos solos en otra casa ahora y casi siempre es seca y comenta cosas a amigos ¿?????? La dejó tenemos un muchacho de 20años

  5. Hola Patricia.
    Me siento tan mal. Mi marido sigue reprochandome por mis relaciones previas a conocerlo. No sé cómo hacer para hacerle entender que nadie fue tan importante en mi vida como él. Que si volviera a nacer lo elegiría desde el primer momento. Me lastima mucho esta situación. Es él quien siente rencor. Gracias.

  6. Hola Patricia.
    Estoy muy disgustada. Mi marido no para de reprocharme por relaciones previas a conocerlo a él. Significa muchísimo para mi y me hubiera encantado conocerlo mucho tiempo antes. No sé cómo hacer para que no sienta rencor. Me duele en el alma verlo así. Gracias.

  7. Ando buscando enterder que pasa con mi esposo,te cuento que hace algunos años el me encontro unos mensajes en el Facebook con otro chico y le dolieron tanto que ah intentado lastimarme de alguna manera buscando a otras mujeres pero con ninguna ah llegado tan lejos apesar de todos los problemas hemos vivido en paz y tranquilidad ya no me checa el teléfono desde hace años hace 2 años nos casamos tuvimos otro hijo con este son 6 y hace poco me confeso que le gusta otra chica y la quiere pero que a mi me ama y nunca dejara que me vaya y hablando con esta chica me dijo que el le conto un poco de nuestros problemas del pasado y le dijo que cuando se acuerda de esos mensajes siente un resentimiento por mi todavia entonces no lo entiendo como puede amarme y guardarme rencor aun?

  8. Hace casi 2 meses mi ex novia me dejó, hice muchas cosas por hablar con ella y sin resultados, hace casi un mes tuve contacto cero……hoy me escribio por messenger pidiendo saber como estaba y que espera no le guarde rencor………me hirio tanto en ese final que sigo lastimado y me cuesta el decirle ” no te guardo rencor”…….ojala un dia pueda procesarlo y decirle YA NO TE GUARDO RENCOR.

  9. Me encantó la publicación y me sirvió de mucho. Venía buscando información sobre este tema. ¿Crees que el hecho de sentir rencor hacía alguien a pesar de que ya hallan ñasado muchos años es por que aún hay algún sentimiento de amor?

  10. M e gusto mucho tu articulo y me sentí identificada, en mi caso en mi matrimonio hemos sido desde el principio 3, la amante es una hija de un matrimonio anterior que es la viva imagen de la puta vivodora pero el solo le ve sus gracias y le esta favoreciendo en el testamento más que a nuestra hija pequeña que es un 10
    no puedo perdonar ,tampoco puedo vivir asi y no me puedo divorciar o no me da la gana porque en la actualidad soy mas solvente economicamnete que el y au tendria que irme de MI CASA.
    no tengo salida

  11. Tienes mucha razón en todo lo que escribes, esto que siento es muy fuerte y se me hace muy difícil poder superar muchas cosas. Lo peor es que aún sigo con esa persona y cada vez le hago más daño con mis palabras y actitudes, siento que estoy acabando con ella y a la vez me siento fatal con este sentimiento. Se que necesito mucha ayuda para salir de todo esto. Lastima que vivas muy lejos me hubiese gustado llevar consultas contigo. Saludos desde Perú

  12. Pingback: 3 engaños que pueden arruinar tu relación aunque no haya infidelidad

  13. Hola patricia,necesito tu consejo,mi novio hace un mes dice que solo me quiere pero ya no me ama,que siente rencor por las cosas que hice mal,y qie es mejlr alejarnos,que no hay comprension,invluso ha dicho y hecho cosas y yo pensaba que si me queria profundamente pero dice que solo lo hizo para que me si tiera mejor,no se que hacer ayudeme.

  14. Esposo Rencoroso.
    15 años casados. A los 10, empezó un rencor hacia mi pareja que no ha dejado de crecer.
    He acarreado una frustración sexual desde el inicio, mi pareja tiene un tabu fuerte hacia el sexo. No lo disfruta ni me lo permite. Me he esforzado sin resultado. Hable con ella al respecto y minimiza el problema, argumentando que “todo esta en mi cabeza”. Hay iniciativa de su parte, solo cuando discutimos al respecto; a la semana vuelve todo a la “normalidad.” Rechazo tras rechazo. En la mañana, que por la tarde, en la tarde, que en la noche y asi…. hasta fin de mes y todo vuelve a empezar.

    A los 10 años de casados, tuvimos una fuerte discusion al respecto. Se ha negado a tomar terapia. No quiere exponer su vida a otra persona. Vi un cambio ligero; a la semana todo a la “normalidad”.

    Desde eso, no puedo evitar sentir mucho rencor y resentimiento cuando ella quiere tomar la iniciativa o de las pocas veces, cuando tenemos intimidad. He empezado a tener problemas de erección y de libido. Me asusta, que ahora miro algo erótico y en vez de excitarme, siento coraje desesperación frustración…..

    Ella no es solo sexo para mi, ha sido mi compañera, colega, amiga, socia, etc. Nos hemos entendio bien en otros aspectos. Por eso para mi es imposible pensar en separarnos. Ni pensar en ser infiel, se que es solo evadir la realidad y se tambien que no me va a dejar ninguna satisfacción.

  15. Hola Patricia, tu artículo es muy esclarecedor. Llevo con mi novio dos años y medio y hace poco hicimos un viaje con un grupo de amigos. En el viaje le pidió el número a una chica y se iban a ir de fiesta con ella, él y un amigo, excluyéndonos al resto. Antes de ese viaje él estuvo en otro país y se fue a comer con una chica, cosa que me contó una vez estábamos de vuelta. Antes de todos estos viajes quedó un día conmigo y ha mitad de la tarde me dejó tirada por irse con sus amigos, los cuales me invitaron a la quedada pero él no quiso que fuera. Una vez de vuelta a nuestro país, nosotros habíamos quedada en buscar piso para irnos a vivir juntos y ahora me viene con el cuento de que le gustaría vivir fuera del país, cosa que a mí también, pero que tenemos que ahorrar y es incompatible con pagar un alquiler. A todo este me dice también que se va ir dos meses, en mayo, a vivir a otro país porque allí vive un amigo y es una oportunidad que no puede dejar escapar. Siento mucho rencor, me siento despreciada, tengo la sensación de vivir en una excusa permanente y no consigo pasar este sentimiento. Él me dice que quiere estar siempre conmigo y que me cuenta las cosas que quiere hacer para que yo vea que me tiene en cuenta pero no alcanzó a comprender su comportamiento. Tampoco sé cómo enfrentar la situación. Me puedes ayudar. Gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.