Diferencias entre las relaciones sanas y las tóxicas

Diferencias entre las relaciones sanas y las relaciones tóxicas y abusivas

Las diferencias entre las relaciones sanas y las relaciones tóxicas

Las diferencias entre las relaciones sanas y las relaciones tóxicas pueden parecer muy claras pero aún así el test que permite distinguirlas ¿estás en una relación tóxica?, es uno de los más visitados en mi web. 

Si tienes dudas sobre la calidad o la salud de tu relación de pareja, este artículo te ayudará a que las identifiques de forma muy clara. Te hablaré de:

Diferencias entre las relaciones sanas y las relaciones tóxicas
  • Cuáles son las principales características de las relaciones de pareja sanas
  • A qué debes estar atenta o atento para detectar si tu relación está en una zona peligrosa y necesita atención para recuperar su salud
  • Cómo son las relaciones que te dañan y de las que deberías alejarte si te quieres, te respetas y te cuidas como realmente te mereces.

LAS 7 DIFERENCIAS

RELACIONES SANAS

RELACIONES POCO SANAS

RELACIONES TÓXICAS O ABUSIVAS

Una relación sana significa que tu pareja y tú…Tu relación empieza a perder salud si tu pareja o tú… La relación se vuelve tóxica si uno de los dos…

1) Comunicáis

1) No os comunicáis

1) La comunicación es violenta

Es decir que podéis hablar abiertamente de los problemas sin subir el tono de voz ni gritaros. Os escucháis, respetáis vuestra forma de ver las cosas y estáis abiertos a llegar a un acuerdo cuando es necesario.No habláis de vuestros problemas, no os escucháis ni tratáis de llegar a una solución buena para los dos.Cuando existen desacuerdos se sube el tono de voz, hay gritos, amenazas, desprecios, insultos…

2) Os mostráis respeto

2) Falta el respeto

2) La falta de respeto sube de tono

Os gustáis y os valoráis tal como sois. Con vuestra cultura, creencias, opiniones y límites. Os tratáis de forma acorde con la estima, afecto y admiración que os tenéis.Hay muestras de desconsideración, faltas claras de afecto y reconocimiento e incluso desprecio.Sientes que tus sentimientos y tus necesidades son despreciados de forma contínua

3) Hay confianza

3) Falta de confianza

3) La desconfianza lleva a acusaciones falsas

La confianza es mutua, sabéis que os tenéis el uno al otro, que podéis contar el uno con el otro. Y también sabéis que la confianza no es algo que se regala sino algo que se cultiva y se cuida.La suspicacia está presente de forma que uno de vosotros o los dos, teméis que las acciones del otro tengan intenciones ocultas que os pueden perjudicar.Te ves acusada o acusado de intentar ligar o seduciar a otras personas sin que haya ningún fundamento. Estas sospechas pueden resultar en peleas, amenazas e intentos por limitar tu espontaneidad, tu vida social y tu forma de vivir

4) La honestidad es un valor

4) Falta de honestidad

4) Tu pareja no acepta que no te trata bien

Aceptáis la honestidad como un valor clave en todo lo que afecta a vuestra relación y al compromiso que habeís acordado entre vosotros. Esto no significa que no podáis mantener vuestas parcelas de privacidad.Os mentís o bien ocultáis cosas que sabes que van en contra de vuestra relación de pareja (por ejemplo hablar de vuestras cosas íntimas con terceras personas)Quita importancia a sus ataques hacia ti, a su desprecio, insultos y maltratos y te hace sentir culpable de sus pérdidas de control

5) Sois iguales

5) Luchas de poder

5) Sientes que te quiere controlar

Las reglas, los compromisos, los deberes y los derechos en vuestra relación son iguales para los dos o las dos.Cuando de forma sistemática intentas imponer tus deseos, necesidades y decisiones por encima de los de tu pareja, no contruyes una relación con tu pareja sino que buscas controlarla. Si lo hacéis los dos o las dos, estáis viviendo en una lucha de poder.No hay igualdad en tu relación. O haces lo que quiere tu pareja o te expones a su enfado y a su intento por imponer su voluntad de la forma que sea.

6) Tenéis espacio individual

6) Tu relación es tu mundo

6) El aislamiento te ahoga

Puedes disfrutar de tiempo a solas y respetas que tu pareja tenga también su espacio individual para lo que pueda necesitar.Si vuestra relación es tan intensa y tan cerrada que excluye al resto del mundo es posible que estés renunciando al oxígeno que te puede aportar tu familia, tus amigos, tus aficiones…La desconfianza hace que tu pareja quiera saber dónde vas, con quién estás, qué vas a hacer, de qué hablas… El espacio individual no existe en tu relación y además es vivido como una traición o una amenaza.

¿Qué necesita tu relación de pareja para ser una relación sana?

  • Una comunicación clara, honesta y valiente
  • Respeto y confianza
  • Igualdad en vuestros derechos y compromisos
  • Espacio individual
  • Una vida sexual elegida conjuntamente
Relación de pareja sana

Si hay algo en tu relación de pareja que ves que no encaja, ¡no lo dejes pasar!. Está en tus mano empezar a poner en marcha los cambios necesarios o bien decidir que esta no es la relación que te mereces.

Y si no sabes cómo actuar o por dónde empezar, busca ayuda profesional

RELACIÓN TÓXICA, ¿QUIERES SABER SI LA TUYA LO ES?

¿Te gustaría hacer un test corto para saber si tu relación es o no es tóxica? Pulsa en el botón naranja que tienes aquí debajo y empieza ahora

Diferencias entre las relaciones sanas y las tóxicas

Diferencias entre las relaciones sanas y las relaciones tóxicas y abusivas

Léelo >>
codependencia

Codependencia, una forma de dependencia emocional

Léelo >>
¿Es amor o no es amor?

¿Es amor o no es amor? 7 diferencias entre amar y estar enamorado

Léelo >>

3 comentarios en “Diferencias entre las relaciones sanas y las relaciones tóxicas y abusivas”

  1. Hola Patricia,primero de todo felicitarte por tus palabras,a mi me ayudan a reflexionar y estoy segura que les pasará igual a muchas otras personas.
    Yo quisiera saber cómo puedo hacer para desengancharme de esa persona que no me hace bien y aun sigo queriendo. Seguimos teniendo contacto por wpp,y me da su amistad aunque a mi no me sirva pues hubieron unos hechos k cuestan d olvidar y eso hizo k yo tomara la decision d cortar.Aunque ahora me siento como enganchada y no sé como hacer para no contestarle las llamadas o no ser yo la k le llame.
    Cuando le negué su amistad se lo tomo mal.Yo le dije k aun no podia ser su amiga.
    Pasado unos dias me volvio a llamar y su tono es siempre serio… enfadado.Enfin estoy hecha un lio y no se que actitud tomar frente a esto.
    Saludos y gracias.

  2. Hola buenos días, escribo desde México yo estoy viviendo una relación tóxica, y veo que es por parte de los dos. Nos acabamos de separar y estoy embarazada, el me dice que hablemos del divorcio después de que nazca el bebe, el solo se comunica por msj para saber como va mi embarazo y mandarme dinero, de mi no quiere saber nada, yo tengo un problema de ser agresiva el cual ya me estoy tratando con gente profesional, pero veo que el no se disculpa, ni reconoce sus errores, cual es el consejo? Yo no me siento lista para un divorcio y no se que pensar

  3. Hola tuve una pareja por dos años en la cuall me dedique a decir todo que si para,que el me admirara ya que el siempre hacla sentir que era mu intelijencia y tenua el don de que yo me sintiese in ferior a el i telectyalmente hasta que llego el momento que explote le dije lo que pensaba y el terminio conmiigo , haciendome sentir culpable

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.